Balance positivo de viaje de cooperativistas argentinos a Alemania

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl vicepresidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren Ltda. (COOPAR), Juan Balbi, en diálogo con Canal 6 ERTV y El Observador, comentó acerca de su participación en una capacitación profesional que se concretó en Alemania en noviembre pasado, en el marco de las actividades previstas en el convenio de cooperación trilateral firmado entre Argentina, el país del viejo continente y Brasil.

El también integrante vicepresidente del Consejo de Administración de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER), mencionó que “la Confederación Cooperativa Alemana y la de Brasil, vienen trabajando desde hace dos años, principalmente con entidades en Rio Grande Do Sud, a través de un convenio, organizando diferentes jornadas y en Porto Alegre tienen una escuela de cooperativismo y en el nivel terciario se realizan capacitaciones. El año pasado y tras la concreción de dos seminarios, uno en marzo en Sunchales y el otro en agosto, donde hubo representantes brasileños, alemanes y del sector cooperativo de nuestro país, se incorporó a Argentina al convenio y recibimos la invitación para participar de esta capacitación en Alemania. Fue una experiencia motivadora, donde pudimos conocer el sistema cooperativo de ese país, que la verdad nos sorprendió el trabajo que vienen realizando, porque nos encontramos con otra imagen. Recorrimos diferentes cooperativas de ahorro y créditos en pequeñas localidades, donde hacen hincapié de que el dinero debe quedar en la región, por lo tanto tienen un marketing para que la gente compre en su pueblo y se afiance la economía local. También visitamos cooperativas vitivinícolas, agropecuarias y una importante firma láctea que procesa alrededor de 20 millones de litros diarios de leche, si lo comparamos con Sancor que produce entre 4 y 5 millones”.

El dirigente señaló que Alemania posee un sistema cooperativo para nutrirse de experiencias, “fuimos a aprender, a escuchar y a ver cómo trabajan y en base a ello cómo podemos mejorar nuestro sector. No estamos mal, pero sí nos falta organizarnos y aprender, para volcar esa experiencia en los recursos humanos. Ellos en general poseen un organigrama, donde se evalúa el trabajo y se capacita permanentemente. En Brasil existe la Academia del Cooperativismo, a la que concurren desde el personal jerárquico hasta el más humilde empleado. En Alemania, en tanto, hay una Universidad del Cooperativismo y diferentes academias distribuidas en distintas regiones y en Argentina, lamentablemente, no está organizado de esa manera. Si bien hay mucha gente que hace  capacitaciones y que está cerca del cooperativismo, nos falta más organización comparado con aquellos dos países, pero creo que por algo se puede empezar. Vemos que las cooperativas argentinas más grandes tienen de forma organizada, su departamento de recursos humanos, su área de gerenciamiento y sus capacitaciones, pero se notan las falencias en las más pequeñas que tienen entre 80 a 100 empleados y es allí donde más hay que trabajar para conformar una buena estructura para que sean más eficientes. En la labor desarrollada en Alemania, se practica una política social del mercado, donde no descuidan la parte humana y hay una gran ayuda a la sociedad, pero no pierden de vista que tiene que haber eficiencia, por eso es que se esmeran en la capacitación del personal, de sus empresarios, para que sus productos sean de primerísima calidad, es un gran país y digno de admirar”.

Cabe señalar que en marzo de 2014 se firmó una Carta Intención que establece la cooperación trilateral entre Alemania, Brasil y Argentina, en lo que hace a la formación y desarrollo profesional de empleados de cooperativas.

El acuerdo se realizó entre La Casa Cooperativa y el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), ambas instituciones de Sunchales; la Facultad de Tecnología del Cooperativismo (ESCOOP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Cooperativo del Estado de Rio Grande do Sul (Sescoop/rs), del lado brasilero y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV). De esta forma, se amplió un proyecto original que desde 2010 poseen Brasil y Alemania, hacia una cooperación trilateral con Argentina a partir de marzo del año pasado, donde los principales temas se centran en la formación y el desarrollo profesional de empleados de cooperativas y el intercambio de experiencias afines entre los tres países.