Columna de reflexión: Salud mental en tiempo de crisis

foto saludLa salud no es sólo la ausencia de enfermedad. Salud es la capacidad de transformar una situación en la oportunidad de no dejarse vencer por el sufrimiento. La enfermedad no se considera una amiga sino un enemigo en acecho.

De la misma forma, tampoco lo es un cuadro de estrés, depresión o un intento de suicidio, pues tal  oscuridad mental no permite ver claramente cuál es el propósito y objetivo de cada vivencia. Los desórdenes mentales, no encuentran eficacia en la recuperación sólo confiando en los fármacos como la posible solución al problema. Actualmente, la medicina convencional está ayudando al paciente a efectuar un cambio en su forma de pensar, un cambio de perspectiva y de expectativas, cooperando a generar un cambio interior.

Por otra parte, el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Salud Mental, considera el suicidio como consecuencia de una enfermedad prioritaria. Es lo que parece a la persona una salida a su crisis o problema que le causa sufrimiento. Las causas pueden ser innumerables; por nombrar solo algunas: Necesidades insatisfechas; frustración y desesperanza.

En el mundo de la fotografía, aquellas cosas intangibles e invisibles  se hacen realidad gracias al proceso de revelado que se efectúa en el laboratorio. La labor específica de un fotógrafo no es únicamente tomar fotos con su cámara, sino encargarse del trabajo posterior del laboratorio. Allí se procesan las fotografías y cuánto más oscuro sea el recinto, mejor es el resultado de su trabajo. Es el revelador lo que hace que la imagen sea perfecta y nítida y que aparezca a la vista de todos. La verdadera imagen del ser humano, siempre está a la vista, aunque generalmente esté oculta por los sentidos. En otras palabras: el hombre originalmente es bueno, tiene grandes condiciones que lo hacen un ser único, pero las condiciones humanas,  pretenden impedirlo y ocultarlo. Si cada uno logra comprender esto, la vida puede transformarse en algo  ameno y sorprendente cada día. Puede transformarse en una verdadera aventura. La hora más oscura siempre precede al amanecer, tal como la hora más oscura de un revelado fotográfico precede al momento de mostrar la imagen real a la luz.

La astronomía nos da una explicación y la escritora estadounidense Mary Baker Eddy, lo interpreta de esta manera: “Si los ojos no ven el sol durante una semana, aún creemos que existen la luz y el calor solares. La ciencia (en este caso llamada natural) eleva el pensamiento humano por encima de las teorías más rudimentarias de la mente humana, y echa fuera un temor”. Tenemos la posibilidad de reconstruir nuestras vidas, dejar que brillen con luz propia, para permitirnos tener paz y sentirnos sanos mental y emocionalmente, aún en tiempos difíciles. Este es un derecho inherente de cada uno. Esto es la VIDA! (Elizabeth Santángelo, quien escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual e integra el Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en Argentina). Por consultas: Facebook: Elizabeth Santángelo de Gastaldi