Columna de opinión: “A los jóvenes valientes de Malvinas”

El 2 de abril de cada año, recordamos a nuestros queridos soldados y caídos en Malvinas, que con mucho temor y enorme valentía, lucharon por nuestra Patria. Recordemos que Malvinas, es un archipiélago ubicado en el Atlántico sur, a 719 km. de Argentina, que en 1982, se convirtió en un campo de batalla donde nuestro país y el Reino Unido lucharon por esas tierras.

En una entrevista de carácter exclusivo, tuve el privilegio de entrevistar a Ulises López, un valiente soldado argentino, quien con 19 años participó de la Guerra. Él es oriundo de Lucas González (Departamento Nogoyá). Sus palabras nos permiten vislumbrar la realidad de aquellos días y nos inspiran a honrar a todos los jóvenes que sacrificaron todo por su Patria.

Ulises, un hombre hoy con 61 años de edad, tiene 2 hijos, que seguramente se sienten orgullosos de su padre y cómo no estarlo, si con tan solo 19 años, sacrificó su vida y asuntos familiares para poder defender su Nación.

En 1982, Argentina era gobernada por un régimen militar, donde con la mayoría de edad, cada joven era obligado a entrar a la “Colimba”. Nuestros héroes de Malvinas, solemos llamarlos, pero que tal vez deberían llamarse jóvenes VALIENTES; ya que, con su corta edad, eran obligados a luchar por solo pertenecer a la “Colimba”, preparados con conocimientos de tácticas de guerra, pero no psicológicamente. Pero aún así, estos jóvenes se cargaron la mochila al hombro y, más aún, los que entraron en combate… Nuestros JÓVENES VALIENTES de los cuáles me da orgullo hablar, adolescentes que con tan corta edad ya eran obligados a luchar y sacrificar todo por defender se Patria…

Ulises decía que para él, el conflicto no ha terminado, porque jamás se llegó a un acuerdo… A su vez, le pregunté si alguna vez volveremos a Malvinas y su  respuesta fue: “Espero que sí, pero que ningún VALIENTE pierda su vida por cuestiones como las que ya se han vivido…”.

Muchos de ellos no pudieron aterrizar en Malvinas, lo cual no quiere decir que se volvieron, y se quedaron en sus casas con los brazos cruzados. Si no que esperaban desde Tierra del Fuego y le iban alcanzando armamentos, comidas, medicamentos, abrigos y demás cosas que se necesitan en un combate…

Ulises mencionó que ellos fueron vencidos, vencidos por poderío superior.  Superior en armamentos, economía, tecnología y ayuda externa, pero no en material humano.

Estos jóvenes persisten con muchas secuelas (sorderas, falta de alguna parte del cuerpo, entre otras) o están quienes hasta el día de hoy se quitan la vida, porque no pueden seguir viviendo con esos recuerdos.

El sistema educativo debería implementar en el área de Historia lo vivido en Malvinas. Creo que es el mayor reconocimiento que se merecen estos hombres como también nuestro respeto y el reconocimiento tiene que ser para todos los ex combatiente por igual, tanto para los que lucharon como para los que ayudaban desde Tierra del Fuego.

(Celina Giménez-Lucas González, Entre Ríos)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.