Colonia Guardamonte: Escrituración de loteos y viviendas

La comunidad de la “Aldea Productiva Guardamonte”, conformada por pequeños productores y el grupo de la Escuela Agrotécnica Nº 51 de Maciá (Dpto. Tala), fueron anoticiados que desde el gobierno provincial se emitió la norma respectiva para la escrituración de los loteos y viviendas que integran el emprendimiento social y productivo.

Por este motivo, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión con integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Colonia Guardamonte, que tuvo por finalidad dar a conocer el alcance del Decreto Nº 2.387, por el cual se da por cerrada la etapa del período de prueba del emprendimiento productivo social y se le otorga las herramientas al escribano Mayor de Gobierno para que haga las escrituras de lotes y viviendas a las familias que integran la comunidad.

“Estamos avanzando en la concreción de las escrituras para los productores y las familias de policías que viven en la aldea productiva. Y también estamos avanzando en el proyecto de la aldea productiva, en el que confluyen distintas miradas: una es la de la Escuela Agrotécnica de Maciá; otras es la de una cooperativa recientemente constituida por los propios productores”, dijo la ministra.

Cabe mencionar que la Colonia, ubicada en el Departamento Tala, jurisdicción de la Comuna de Guardamonte, corresponde a 2.164 hectáreas decomisadas por la Justicia en 2005 en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Estas tierras pasaron a manos del Estado y en enero de 2019 el gobierno provincial creó la “Colonia Productiva Guardamonte” a través de la Ley Nº 10.664.

Espacio educativo para la Escuela Agrotécnica

El director de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51, Pablo Buchamer, expresó el beneplácito de que la entidad integre la comisión de seguimiento de la colonización social. “Formar parte de esta comisión realmente nos pone muy bien porque siempre buscamos colaborar con los productores que están en la aldea. Nosotros, al presentar el proyecto productivo de la escuela al gobernador en 2018, tuvimos una muy buena recepción y nos han entregado 118 hectáreas, que para nuestra institución es de suma importancia. Por eso estamos muy contentos”.

El docente contó que el espacio que cedió el gobierno entrerriano le permitirá a la institución hacer pasturas para alimentar los animales que posee la entidad educativa. “Tenemos un tambo con 30 vacas en ordeñe y por eso nos viene muy bien”, indicó el profesor Buchamer.

La comunidad productiva consta de 13 lotes para productores y uno para la EEA Nº 51 “Gobernador Maciá”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.