Colonia Elía: Quieren ampliar el edificio del Centro de Jubilados

En diálogo con El Observador, la secretaria del Centro de Jubilados y Pensionados de Colonia Elía, Susana Garín (60), comentó sobre los servicios que brinda la entidad hace 15 años, los proyectos pendientes y de la convocatoria a la Asamblea Ordinaria que se realizará la próxima semana.

– ¿Cómo fueron los inicios en el Centro?

– Comenzó sus actividades en 1996, en un principio las reuniones para conformar la comisión, se realizaban en el Club Atlético de la localidad y también en la junta de gobierno. Posteriormente surgió la necesidad de tener un lugar de reunión, de contención, de hacer encuentros, por esta razón se hicieron las gestiones correspondientes y en 1998 se consiguió la cesión de un terreno donde se comenzó la construcción de un salón. Es de destacar el apoyo del PAMI tanto para la formación del grupo como en la colaboración de los trámites para lograr la Personería Jurídica correspondiente, así también de la incansable labor de la comisión, hoy presidida por Ramón Faustino Barrera, cuyos integrantes a lo largo de estos años se han comprometido a colaborar en esta noble tarea.

– ¿La obra se culminó?

– Con la cuota de los afiliados y con algo de dinero que se recaudó, se construyó un tinglado, luego recibimos un subsidio de la provincia y con ayuda del municipio local, se mejoró en su totalidad y actualmente el salón tiene todas las comodidades, cuenta con sanitarios, oficinas y consultorios.

-¿Qué servicios se brindan?

– Atienden una enfermera y una pedicura cuyos sueldos son abonados con subsidios del PAMI, tenemos clases de yoga, una masajista, asesoramiento legal para la tramitación de jubilaciones y pensiones, también funciona en el centro un taller de manualidades, se entrega el bolsón con mercaderías y se organizan viajes a diferentes ciudades.

– ¿Qué proyectos tienen?

– El próximo 27 de abril un grupo de personas concurriremos a Colón a realizar una capacitación en lo que se refiere a afiliaciones, recetarios y trámites en general correspondientes al PAMI, de esa forma actuaremos como mediadores ante este ente nacional y el jubilado local, logrando incorporar de esta manera un nuevo servicio.

Con respecto al edificio, queremos gestionar un subsidio para ampliar las instalaciones, ya que con todas las actividades que tenemos planificadas nos está faltando espacio. En 2010 participamos del Programa Abuelos en Acción llegando hasta la instancia departamental y este año ya comenzamos a inscribir para la nueva competencia, por eso necesitaríamos contar con una remodelación en la infraestructura.

– ¿Es obligatorio estar afiliado?

– Para recibir lo que envían desde el PAMI el jubilado debe estar afiliado y el que no lo es, hace un pequeño aporte. Contamos con 180 socios y la cuota es de $ 3.

Haciendo referencia a la Asamblea General Ordinaria, la misma se concretará el próximo 30 de abril, donde se tratará la memoria anual, el balance y el estado patrimonial, pero no se renovarán las autoridades ya que el mandato de la actual comisión culminará en 2012.

Garín para finalizar, destacó el apoyo constante del municipio local, de la comunidad e invitó a la población a que se acerque al Centro, que participe de las actividades, que manifieste sus inquietudes y que apoye a esta institución, la que ofrece su ayuda y está al servicio permanentemente de los adultos mayores.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.