Colonia Avellaneda: Desde la Cooperativa de Agua Potable trabajan para optimizar los servicios

agua.jpg_2069580699En diálogo con El Observador, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de esta localidad Sebastián Fontana, comentó sobre la realidad actual de la entidad, la instalación de los tanques y la situación económica.

– ¿Cómo trabaja actualmente la Cooperativa?

– Seguimos trabajando normalmente. Días pasados el síndico titular renunció por lo que el suplente ocupó su lugar. Se contrató un contador nuevo al cual estamos poniendo al tanto de cómo están las cosas y ver cómo reorganizar algunas cuestiones administrativas y contables, para solucionar diferentes inconvenientes. Queremos manejarnos con más transparencia y hacer más ordenada las compras.

– ¿Y la puesta en funcionamiento de los tanques?

Estaba a cargo del síndico titular que renunció y por su conocimiento particular acerca del tema nos asesoraba y daba una mano, era el encargado de coordinar lo que el Consejo establecía. Por eso estamos tratando de solucionarlo con los chicos de red y vamos a ver a la gente de FE.CA.PER para que nos asesore y culminar la obra antes de octubre. Este mes se terminan de pagar los tanques.

– ¿Qué relación tiene la institución con el municipio?

Nosotros tuvimos varias reuniones con el municipio para trabajar conjuntamente por el inconveniente de la faltante de agua. Tenemos un acercamiento a la municipalidad, nos han invitado a participar, nos han hecho una propuesta la cual se va a evaluar en el Consejo y los empleados. Con lo que se resuelva se llegará a un acuerdo que le sirva a las dos partes y se llamará a una Asamblea Extraordinaria, porque queremos que la decisión la tenga el socio y la idea no es ser absorbidos por la municipalidad, sino trabajar en conjunto.

– Con respecto al reordenamiento administrativo. ¿Nunca hicieron una auditoría?

– No. Lo que pasa es que las auditorías tienen un costo elevado. En su momento se pidió una al municipio, queríamos que ellos la hicieran pero se nos dijo que no podían afrontar los costos, así como también dijeron que los balances que habían recibido estaban bien hechos y siempre fueron aprobados. Los mismos se presentan al Instituto de Cooperativas a FE.CA.PER, a INADI, también al Colegio de Contadores. Con la nueva comisión empezamos a reorganizar la forma en que se venía trabajando y eso también conlleva a una readaptación. Aclaramos que nosotros no maltratamos al personal como se decía, solo le pedimos que trabajen de una mejor manera, que se cumpla con lo asentado en los estatutos. Maltrato no es corregir algo que está mal.

– ¿Cuántos son los socios que participan y se involucran en las asambleas y demás actividades relacionadas a la institución?

Son muy pocos los socios que participan. Solo cerca del 1% son los que realmente se involucran en la institución y esto es muy lamentable porque así es imposible que se informen de las cosas que se hacen.

Algunos datos

“Tenemos 1300 socios con una cuota de $100 aproximadamente, lo que son $130.000 que ingresan mensualmente. Con un total de sueldos de empleados de $65.000 a 75.000 mensuales que varía según horas extras. 50% escala social que lo eleva a $100.000 y $15.000 de electricidad, con lo cual quedan entre 10 o 15 mil pesos para invertir, que es mínimo”, reconoció Fontana.