Colonia Avellaneda celebra sus 114 años

La localidad celebra su 114º aniversario este 10 de noviembre. Su fecha de nacimiento responde a que en 1904, por ley Nº 1955, la legislatura de la provincia sancionó con fuerza de ley, la adquisición del Banco Hipotecario Nacional la propiedad rural conocida por “Campo Garasino” situada en el departamento Paraná y compuesta de aproximadamente 1.700 hectáreas.

Algunos datos que narran el desarrollo histórico de la localidad ubicada a pocos kilómetros de Paraná, a fines de 1984 y comienzos de 1985, se declara la primera Junta de Gobierno presidida por René Reynoso; además de Nelio Medeot como secretario, Miguel Ángel Holotte como tesorero y los vocales Néstor Saavedra, Oscar Bregan, Horacio Furios, entre otros. Ellos comenzaron a transitar la vida institucional de la Colonia.

Lo primero que se hizo fue tratar de satisfacer la necesidad más imperiosa que tenía la zona: el agua potable. Se recuerda que fue una lucha de gran importancia, tramitando lo más rápido posible para que el pueblo tuviese una perforación e instalación de una bomba de agua. Obras Sanitarias de la provincia solicitó que busquen un terreno alto en la zona para su mejor ubicación; fue así que el empresario hotelero Martín Yañez, quien era dueño de estos lotes, se puso en contacto con los integrantes de la Junta para que “busquen el terreno que más le sirva y allí hagan el pozo”. De esa forma surgió el indispensable servicio con la posterior distribución de caños a los barrios, retroexcavadora, zanjeo, conexiones empalmes pegamentos y demás.

También había por entonces otras prioridades, no se contaba con elementos y se dependía en ciertos casos de San Benito o Paraná. Uno de los inconvenientes de la población en aumento, era el transporte público ya que por la zona, los colectivos que pasaban eran los de larga distancia que iban a Hernandarias, Seguí, María Grande, Viale y demás. Mientras que los urbanos sólo llegaban hasta Las Tunas y solamente la empresa El Entrerriano hacía cinco viajes por día desde la Plaza “Alberdi” de Paraná hasta el almacén Patat y los días que llovía hasta el almacén Bregant. Una cuestión que también se fue resolviendo a partir de diversas gestiones.

Con el correr de los años se edificó el primer salón comunitario que era la sede de la Junta, también se prestaba para hacer algunas fiestas o cumpleaños y se dio vida a la Plaza “San Martín”. En 1990 se formó una escuelita de fútbol, donde también se aprendía natación, vóley y atletismo. Aquellos equipos se llamaban “Los Gauchitos de Colonia Avellaneda” y fueron representando a esta localidad en los torneos internacionales de Toritos, también en la Liga de Paraná.

Cada vez más organizado, cada vez con más vecinos, comenzó también la edificación de la capilla para la cual Miguel Bilat y su señora Norma, trajeron de Chile la imagen de Santa Teresa de los Andes, nombre con la que fue denominada la misma.

Se instaló provisoriamente una sala de primeros auxilios en la Escuela N° 170 “Segunda Brigada Aérea”. En 1994 se abrió un establecimiento secundario que funcionaba en dicha casa de estudios como así también en el acondicionado salón de la Junta de Gobierno. La Secundaria se llama “José Hernández” y hoy tiene su propio edificio sobre calle Patat y Paraná.

En el 2005 el pueblo de Colonia Avellaneda pasa a ser Municipio de Segunda Categoría y se elige como comisionado municipal a Edgardo Dellizzotti. En 2010 el censo nacional determina que en Avellaneda hay 3.048 habitantes. En el censo municipal de 2013 se establecen aproximadamente 5.400.

Actualmente existen dos escuelas primarias estatales: “María Elena Walsh” y “Segunda Brigada Aérea”, una primaria estatal con gestión privada llamada “Santa Teresa de los Andes” y dos secundarias; además el Centro de Salud, comisaría, biblioteca, municipalidad, cajero automático, centro cultural, polideportivo, salón de usos múltiples, tres farmacias, y agencia de IOSPER. También el Club de Abuelos “Yo tengo fe”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.