Colonia Avellaneda: Bisay habló de los proyectos y necesidades de la Escuela 170

Luego de la inauguración de las 600 viviendas y la consecuente expansión poblacional, Colonia Avellaneda cambió para siempre. En diálogo con El Observador, la directora de la Escuela Nº 170, Raquel Bisay, comentó el modo en que esta situación repercute en el funcionamiento del establecimiento. Al respecto señaló: “La matrícula aumentó en 80 alumnos, provenientes de las nuevas viviendas. Pero a su vez, una cantidad muy similar quedó en lista de espera. Hasta hoy, es constante el acercamiento de los padres para averiguar si hay un lugar, si se creó un nuevo grado para poder traer a sus hijos. No pueden sostener por mucho tiempo el hecho de seguir enviándolos a la escuela donde lo enviaban antes, sobre todo porque la mayoría está alejada de Colonia Avellaneda. Lo más cercano pueden ser algunas familias provenientes de la zona de la Base Área, pero de todas maneras les queda muy trasmano, en especial para manejarse en colectivo, que es el medio que utiliza la mayoría de la gente”. Además, aseguró que “la escuela entró en la resolución de recategorización, porque hace 5 años estamos en condiciones de ser una escuela de primera categoría, en estos momentos concurren 620 estudiantes”. Asimismo, expresó que “el otro aspecto en el que impactó fue en que las culturas familiares son cada vez más diversas. Si bien podíamos considerar esta escuela como un ámbito tranquilo, aunque con una gran diversidad de niños, en estos momentos los problemas con los cuales nos enfrentamos, son mucho más graves y más complicados.

En general, la mayoría de los conflictos vienen de afuera del establecimiento. Entonces, la institución tiene que adecuarse a esta nueva sociedad que se ha gestado, para brindar el mejor servicio educativo que se pueda. En ese sentido, hay cosas que podemos resolver y otras que no. En varias ocasiones, tenemos que recurrir a otras instituciones. Se acrecentó el lazo de trabajo con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad y con el centro de salud, por ejemplo. Al establecer vínculos, se van tendiendo redes para la atención del grupo familiar y de la estimulación que necesitan algunos niños”. Con respecto al curso de la Escuela Nº 143 que funciona en el edificio de la 170, Bisay explicó detalladamente: “La primaria Nº 143 es un establecimiento nocturno que tiene en estos momentos un aula satélite en nuestras instalaciones. Está funcionando con una importante cantidad de personas, algunos intentando terminar la escuela, otros están a mitad de camino y un grupo que son analfabetos y comienzan de cero”.

Por último, la directora se refirió al hecho más destacado que están viviendo en 2011: “Estamos trabajando este año con la integración de un alumno no vidente, que se incorpora a 2º grado a partir de un acuerdo y de un trabajo interrelacionado con la escuela Helen Keller de Paraná. El alumno es de Colonia Avellaneda y tiene una adaptación fantástica al grupo de pares, al edificio en sí y al resto del alumnado. Nos tiene a todos muy emocionados”.

 

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