Grávida Crespo: Explican ayuda a embarazadas y sobre el programa “Sanación Raquel”

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las dirigentes de “Grávida Crespo”, Susana Cabrera (coordinadora), Cristian Zapata (voluntario), Sonia Gassmann (consejera del “Programa de Sanación Raquel”) y Nancy Gareis (asistente de coordinación), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, brindaron detalles de este voluntario de “Ayuda a la Vida Naciente y a la Maternidad” y contaron sobre las actividades que prepararon para el jueves 25 de marzo en la ciudad, con motivo del “Día del Niño por Nacer”.

Cabrera explicó que “en Plaza Sarmiento, habrá distribución de folletos y tareas de difusión, para que la gente conozca sobre el servicio de Grávida y habrá cajas para donaciones, siempre respetando los protocolos, como el distanciamiento, barbijo y alcohol en gel. Nos faltan pañales, elementos de higiene para bebés, como talco, algodón, también chupetes y tetinas para mamaderas. Los interesados en colaborar, se pueden contactar al 154-298685 o en Instagran y Facebook: ‘Estoyembarazadayahora’. Por otra parte, tenemos el servicio de ropa y sala maternal, para bebés y niños de 0 a 3 años, para lo cual contamos con 2 ‘roperitos’, uno en la Parroquia Ntra. del Rosario y otros en la Pquia. San José y en estos días, abrimos una sala en el Colegio Sagrado Corazón. A las mamás que están en riesgo social, les damos a préstamo elementos como cunas, coches, que la gente nos va donando y que acondicionamos. Las usan por un tiempo y después las devuelven para otras personas”.

– ¿Qué acompañamiento brindan desde la contención emocional?

– (Cabrera) Hay muchos casos de embarazo adolescente por ejemplo, con enojos en el entorno familiar, por lo que hay que hablar con la mamá, el papá y demás, buscando las soluciones. También hay mamás que llevan un embarazo complicado y deben estar en reposo durante mucho tiempo y necesitan una compañía. O están los casos de riesgo de aborto, con mamás muy vulnerables, que necesitan un abrazo o que le demos una ayuda y ahí lo hacemos en conjunto con Desarrollo Social del municipio. Y cuando hay temas de violencia, con el Área de la Mujer y la “Asociación por una Nueva Familia”.

– (Zapata) Si bien es una asociación que nació dentro de la Iglesia Católica, no es necesario que se profese alguna religión. Hace 4 años que estoy en el grupo, al que llegué por invitación. No conocía mucho del movimiento; me pareció un buen trabajo el que se estaba haciendo, de cuidar la vida naciente y me sumé…

– (Cabrera) Somos un vínculo seguro en el que las mamás pueden confiar, de poder contarnos sus preocupaciones, dudas, por ejemplo, cuando les duele la panza y nos preguntan si son contracciones, si tienen que ir al médico o no. En el grupo siempre hay alguien capacitado y las vamos guiando, con el asesoramiento de obstetras.

– ¿En qué ayuda el “Programa de Sanación Raquel”?  

– (Gasmann) En Crespo, con Griselda Quindt, somos las 2 personas que hicimos la capacitación. Es para ayudar a la mamá que llega de un aborto y que la acompañamos en unas 10 sesiones. Puede ser aborto espontáneo o forzado. A ellas les queda una gran tristeza, llegan mal y cuando terminan dichas sesiones, son otra persona. En años anteriores he sacado adelante algunos casos, mamás que hoy me ven y corren a abrazarme. Hubo personas que están con una enfermedad, que saben que ya es lo último y confiesan un aborto. En algún momento la mamá pide ayuda y pueden pasar meses o años…

– Ahora que está oficializado el aborto a nivel nacional, ¿cómo se preparan?

– (Zapata) Era algo que se veía que iba a aprobarse… Las capacitaciones se fueron haciendo, reforzándose, para seguir acompañando la vida. Hace un tiempo escuché en Radio María a un sacerdote y le decía a la gente que no se pusiera triste ni mal por la sanción de la “Ley del Aborto”. No todo lo que se hizo desde las distintas confesiones religiosas fue sin sentido, al contrario, nunca se había visto tanta gente acercándose a las iglesias a charlar con los sacerdotes, porque habían realizado abortos. Eso, es el fruto de las oraciones de la vigilia y todo lo que se hizo a nivel país.  

– (Cabrera) Una vez que la mujer abortó, hay personas que se “lavan las manos” y no le dan contención y está sufriendo mucho. Las interesadas en contactarse con nosotros, lo pueden hacer al (0343) 155-040612 y desde Grávida se le dará contención, información y acompañamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.