Club Deportivo Bovril celebra sus 78 años con importantes logros y proyectos

1451-BOVRIL.Club.DeportivoEste viernes 27 de febrero, el Club Deportivo Bovril, conmemora 78 años de su creación como entidad con personería jurídica adquirida en 1937, ya que los comienzos, según sus historiadores, datan de años anteriores.

Para conocer más detalles de la institución deportiva, El Observador dialogó con el presidente de la Comisión Directiva, Marcelo Lanzi, quien en una extensa entrevista enumeró los logros y repasó el presente y el futuro de la institución.

Al ser consultado sobre si se realizarán festejos, el dirigente reconoció que “por el clima se nos atrasó el campeonato tradicional nocturno, por ello no hemos organizado un festejo específico. El martes 17 se jugó la final, con la entrega de premios, Copa Presidente Sergio Gotte y Copa Challenger, brindada por el municipio. En la oportunidad se realizó alusión a este aniversario”.

Respecto a lo estrictamente institucional, el presidente del Club Deportivo, destacó que “orgullosamente podemos decir que todo está en orden, la comisión trabaja de forma ordenada y transparente, cumpliendo en tiempo y forma con las formalidades institucionales”.

En el mismo sentido, al enumerar los logros de la actual Comisión Directiva, que asumió el 23 de diciembre de 2011, sostuvo que “recibimos un edificio sin mantenimiento, por lo tanto luego de verificar el estado de las instalaciones comenzamos las reparaciones de baños, griferías, se destaparon cañerías, desagües, cloacas, instalaciones eléctricas y pintura; se lingo el techo del salón principal para evitar que se siga deteriorando el cielorraso; se designó un nuevo lugar para la Secretaría, con una oficina en la terraza con toda la documentación ordenada y organizada por Graciela Bianchi, hoy a disposición de todos los socios que deseen hurgar en la historia del Club. Se encontraron muchos recuerdos, cuadros, trofeos organizándose en un mini museo que se exhibe en el salón de entrada. También recuperamos documentación que acredita a la cancha de carreras como propiedad de la institución, iniciándose los trámites pertinentes para escriturar el mismo. En el predio se realizaron diferentes trabajos de mantenimientos en sector de pista, iluminación, se instalaron cuatro mesas para camping, puertas de stud. En los laterales se sembró pastura para fardos invirtiéndose estas entradas en mejorar dicho campo y se colocó un portón nuevo en el ingreso por avenida San Martín. En cuanto a la cancha de fútbol se limpió el predio, arreglo de las tribunas y se diseñaron carteles con los auspiciantes que apoyan a la entidad. Se construyeron más de 70 metros de tapial, una tribuna de cemento y otra de perfiles, aprovechando materiales que estaban en desuso. Adquirimos los bancos de suplentes, construcción de parapelotas, y un sistema de riego a golpe con torre y tanque. Se pintaron y se refaccionaron totalmente los vestuarios locales, visitantes y de árbitros. Además, se compró una caldera, un tractor cortador de césped, la cancha de fútbol se reubicó y se mantiene con regado, fertilizantes y semillas. Construimos una platea multiuso con el deseo que se utilice para nuevas disciplinas, como vóley, básquet, patín, tenis criollo, etc. Se trabajó para mejorar la iluminación incorporando seis reflectores completos agregados a las torres de iluminación de la cancha de fútbol y hockey. Los simpatizantes del frontón pintaron su espacio y el club reparó totalmente el piso de esta cancha e incorporó una puerta de ingreso por calle Párroco Gareis. Se ha construido una nueva cocina con instalación de gas, agua, cloacas, churrasquera interna. En cada año de esta gestión se adquirió indumentaria nueva para las siete divisiones de fútbol que representan nuestro club, con grandes aportes de los comercios de la localidad.

En 2013 la Primera División jugó la final del Campeonato de Paraná Campaña saliendo subcampeones, logrando ser campeones las categorías 4ta. y 5ta. Se construyó la cancha de fútbol 5 con la colaboración de dos particulares quienes la administran compartiendo la ganancia. Se compraron distintos aparatos para poner en marcha el gimnasio, el cual funciona en la parte del salón de entrada hasta que tengamos el espacio adecuado que está proyectado para este año. Se compró una heladera exhibidora y se recibió en donación de un frezer vertical”.

Lanzi en cuanto a ayuda gubernamental rescató que “recibimos un subsidio para clubes por un valor de $20.000 el cual se destinó a la compra de elementos para la práctica de fútbol (botines, pelotas, indumentaria)” y agregó que “se iniciaron los trámites para instalar gas natural en todos los sectores del Club, obra que se comenzará en pocos días, pero queda mucho por hacer, por eso continuaremos con responsabilidad. Por lo pronto, este año estamos abocados a mejorar los vestuarios y construir el gimnasio”, adelantó.

Actualmente también lanzaron un bono contribución, cuyos premios son importantes órdenes de compra. El mismo se puede adquirir en ocho cuotas y se sorteará el Día de la Madre.

La historia

Fue en la década del 30 cuando los habitantes de lo que se dominaba “Estación Bovril”, cooperaban con las instituciones ya establecidas en el lugar, entre ellas la Escuela Nº 15, comisión Pro Templo, biblioteca y damas de beneficencia. Fue así que los jóvenes de aquella época, al ver que la comunidad iba en crecimiento, comenzaron a desplegar actividades con el propósito de sociabilizarse para favorecer y acrecentar el intercambio cultural y deportivo.

Por un lado surgió la agrupación “Bovril Foot Ball Club” y por otro lado un grupo de personas que organizaba bailes en el salón García, picnic en la estancia El Durazno y veladas artísticas, con el apoyo de las maestras de la Escuela Nº 15.

Esa fue la raíz, el comienzo de la asociación que en 1936 adoptó los colores que hasta hoy distinguen a la institución, oro y verde oliva y que en 1937, cuando arraigado ya en el corazón de sus habitantes, adquirió la Personería Jurídica y se logró imprimir legalmente con emoción “Club Deportivo Bovril”. Varios y amplios fueron los compromisos que debieron afrontar los integrantes de la primera Comisión Directiva, pero ellos no se amilanaron, porque sabían que con el esfuerzo y la voluntad de todos, se lograría lo que desde hacía tiempo se venía persiguiendo. Lograr la representatividad del club en torneos provinciales, tener una sede, donde puedan asistir los socios y sus familiares para practicar algún deporte o simplemente para pasar un momento de sana camaradería. A partir de la legalización de la entidad, se establecieron los estatutos que regirían el funcionamiento de la institución. Se implementaron además mejoras dentro del terreno, se dio impulso a los torneos de tenis, tal es así, que en 1941 con la iniciación del campeonato del litoral, en el Club Estudiantes de Paraná, el desempeño de las tenistas locales María y Francisca Majul, fue muy halagado y en 1942 al realizarse el “Torneo Ciudad de Paraná”, las deportistas se consagraron campeonas.

En el año de su fundación (1937), el Club Deportivo Bovril, hizo su primera distinción y reconoció socio honorario a Eduardo Guarrochea, uno de los fundadores de la población. Se realizaron bailes de carnaval, las populares kermeses y la tradicional casería del zorro y se designó la primera subcomisión de fiestas integrada por Berta Piñeiro, Adela Schinder, María B. de Lescano, Máximo Eichorn, José Fernández y Antonio Cid y además se iniciaron las tratativas para fusionar Bovril Foot-Ball Club y el CDB. Con el tiempo se fueron incorporando otras disciplinas entre ellas el básquetbol, turf, bochas, hockey y vóleibol que se sumaron al fútbol y en todo momento existió el ánimo de las comisiones directivas y la voluntad de servicio para quienes se lo solicitaban.