Club de Conquistadores: La meta es formar a los chicos en mente, cuerpo y alma

El director del Club de Conquistadores Suyai, Eduardo Valenzuela, dialogó con Canal 6 ERTV sobre el surgimiento y sus objetivos más relevantes. Adelantó que en febrero de 2024 se efectuará el encuentro de la Unión Argentina en Mendoza.

– ¿Qué función tiene el Club?

– El Club de Conquistadores está destinado a ayudar a los chicos tanto físicamente, espiritualmente y mentalmente, enseñándoles capacidades y cosas extras. Los llevamos de campamento donde les enseñamos a cocinar, armar un bolso, a sobrevivir en un ambiente campestre, natural, a desarrollar también habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo y demás. Eso es muy importante no solamente para el crecimiento personal sino también dentro de la comunidad donde el “conquistador” vive y se maneja.

– ¿Desde cuándo formas parte?

– Yo comencé en 1985, era otra época sin tanto avance tecnológico entonces cuando te ibas de campamento tus padres no sabían de vos desde que te ibas. El club como Club de Conquistadores está especializado desde 1950, aunque tiene sus orígenes a principio de 1900. Un padre que buscaba que los chicos fueran al club de los Scout, pero ellos no coincidían en los días ni en la ideología adventista. Ahí estuvo presente Arthur Spalding quien forma un club para sus hijos y comienza el movimiento de Misionero Voluntario (MV), con los años la Iglesia Adventista lo oficializa como Club de Conquistadores en 1950. Punto de partida de la historia.

– ¿La diferencia con Grupo Scout pasa por la religión?

– No solo eso, sino que los Scout en su principio cuando ellos se originaron, eran chicos a los que se les enseñaba tipos de supervivencia para sobrevivir en caso de guerra por lo que se vivía en aquel tiempo. Estoy hablando a principio de cada uno. Los conquistadores pretendían algo más lúdico y algo que estuviera más aferrado a la ideología adventista.

– ¿Cómo funciona actualmente?

– El club comienza con el Club de Aventureros que es la edad de escolarización desde los 6 años hasta los 10, ellos integran un grupo que se llama “Aventureros”. Tienen 4 niveles donde pueden participar junto a sus padres y empezar a iniciarse en este mundo, después Conquistadores comienza a los 11 años hasta los 16. Cuando el chico ya logra las 6 primeras galas, puede hacer un curso que se llama Guía Mayor que es para poder entrenar, preparar a otros en este camino de ser “conquistadores”.

– ¿Tienen relaciones internacionales con grupos de otros países?

– Hace unos años se hizo el Campori Sudamericano que antes se efectuaba cada 10 años. Ahora se hace cada 5. Se logró juntar 50.000 chicos pero como se anotaron 100.000 tuvieron que hacer dos ediciones por separado del mismo encuentro y éramos, literalmente, una ciudad de “conquistadores”. Fue la primera vez que acudí a uno y verdaderamente no podía creerlo, era impresionante. Ver chicos con nuestra misma creencia, nuestro mismo objetivo (salvar del pecado y guiar en el servicio) y todos con su uniforme, fue algo espectacular, no me alcanzan las palabras para describirlo. Eso fue en Barretos, San Pablo, Brasil. En febrero de 2024 va a ser en Rivadavia, Mendoza, el encuentro de la Unión Argentina con todos los clubes del país. Nuestro anhelo es que toda la gente sepa sobre el Club de Conquistadores, qué es lo que hacemos y que nuestra gran misión es llevar el mensaje del advenimiento a todo el mundo en nuestra generación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.