“Club 25 de Mayo” de Nogoyá: 102 años al servicio de la comunidad

El 15 de septiembre de 1919 se fundó el “Club Social y Deportivo 25 de Mayo”, el que se gestó por el impulso y entusiasmo de un grupo de jóvenes nogoyaenses, para incorporar al fútbol como deporte popular en la ciudad.

El mencionado día se eligieron los colores distintivos de la entidad de Nogoyá, el celeste y blanco de la Patria, mientras que Remy Valente fue el primer presidente de la Comisión Directiva, hijo de Remigio Valente y Dolores Vinelli, por lo que el “Club 25” dio sus primeros pasos en el espacio de la calle Contín y Belgrano.

La primera cancha estuvo en la intersección de Centenario y 3 de Febrero, propiedad de la familia Quinodoz; posteriormente se situó en el predio que hoy ocupa el gimnasio del Colegio del Huerto, mientras que en la década del 30, el municipio cedió un terreno entre Quiroga y Taboada, Moreno y 9 de Julio, donde funcionó mucho tiempo, hasta que se consiguió la donación del espacio que ocupa actualmente frente a la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

“El Decano”, fue pionero, vio nacer y crecer a otros clubes y sigue activo en estos 102 años que cumple el próximo miércoles, siendo su esencia la actividad futbolística, pero también ofreció sus instalaciones para el desarrollo de otros deportes, donde hubo grandes triunfos en bochas, se han emprendido variados proyectos en básquet, hockey, fútbol femenino, entre otras actividades.

En el marco de este nuevo cumpleaños, el presidente de la Comisión Directiva, Marcos Cabaña, habló con El Observador y sobre el presente del “Heptacampeón” y del club que más títulos futbolísticos logró de manera consecutiva en la región, manifestó que “no ha sido una situación fácil por este contexto sanitario, pero en la medida que podíamos fuimos avanzando con el mantenimiento general de las instalaciones, lo que nos fue permitiendo comenzar con los entrenamientos de manera cómoda y segura, además preparándonos para que la gente las disfrute en su totalidad cuando se retorne a la normalidad completa. Hoy contamos con planteles en las diferentes categorías, del fútbol mayor e infanto-juvenil, con un ‘semillero’ que se va fortaleciendo, lo que también influye en la formación profesional y personal de los jugadores. A su vez, con proyectos para abrir una Escuela Infantil y se suma la práctica de hockey, donde además funciona en la entidad un gimnasio. Son varias las alternativas que se brindan en la institución, con el objetivo principal que los vecinos tengan un espacio para compartir y los chicos practicar un deporte. Aparte que se cumple con la función social que tiene toda entidad deportiva, que es la de contener a niños, adolescentes y jóvenes e incluirlos para que compartan una actividad. Como Comisión trabajamos para que el club crezca, tanto institucional como deportivamente y que la gente sea parte del mismo, lo que venimos logrando”.

En cuanto al campeonato de la Unión Deportiva de Ligas (UDL), que se inició días pasados, el dirigente mencionó que “con la inactividad que hubo, se siente la falta de ritmo en los equipos, por lo que va a costar recuperar lo que se perdió y creo que recién el año que viene se volverá a competir como lo fueron en temporadas anteriores. Muchos chicos fueron quedando en el camino, no tuvieron continuidad en los entrenamientos, lo que repercute en este torneo. Pero considero que de a poco se irá recuperando esa vida social que nos quitó la pandemia y que son las secuelas que deberemos enfrentar. Hace unos años venimos con la política en el club de no buscar refuerzos para los equipos mayores, así los chicos de las demás categorías tienen la oportunidad de sumarse. Apuntamos también a afianzar la tarea con las inferiores para que los jugadores tengan su lugar en los elencos juveniles y puedan sumarse en algún momento a la Primera. Hace 15 años que venimos siendo protagonistas en el campeonato liguista, con importantes logros y trabajar de esta manera nos da la pauta que se pueden concretar más proyectos a futuro y que vamos por el camino correcto.

Sobre la parte económica el presidente de “25” indicó que “siempre estamos atentos a las ayudas que se brindan desde los organismos gubernamentales a través de diferentes programas. Entre ellos, fuimos beneficiados con el de ‘Clubes en Obras’, que con lo recibido pudimos avanzar con ciertos trabajos en las instalaciones, a lo que se suma el aporte que tuvimos del gobierno provincial y municipal. Este acompañamiento nos favorece para seguir creciendo, al igual que el que nos brindan los socios, simpatizantes y colaboradores, por eso el agradecimiento a cada una de las personas que continúa confiando en nuestro trabajo. También el agradecimiento a los distintos grupos deportivos que representan de la mejor manera al club, lo que hace que sea reconocido a nivel regional y provincial y que se valore los logros que se han obtenido a lo largo de los años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.