Clínicas y sanatorios en emergencia: Desde ACLER explican lo que necesitan para evitar nuevos cierres

Estuvieron esta semana en los “Estudios Paraná” (Belgrano 45) del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la presidente de la “Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia”, Silvia D’Agostino y el vicepresidente de la entidad, Haroldo Cecotto, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV sobre el presente y desafíos del sector.

Los dirigentes, entre otros temas abordados en la entrevista, comentaron que “estamos en emergencia desde hace 21 años, nunca hubo soluciones de fondo para los problemas que tenemos. Hay respuestas que deben venir desde Nación y otras de Provincia. Uno de los pedidos es una reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos, que se lo planteamos a las autoridades provinciales. Por otra parte, los sanatorios de Entre Ríos, contamos desde hace muchos años con una disminución del Impuesto Inmobiliario, de acuerdo a cuántas personas se emplean. Con más de 100 personas, es el 50%. Los sanatorios de la provincia son edificios que han quedado enclavados en el medio de las ciudades, es decir, la parte que más se paga por este impuesto, cuando la rentabilidad es muy distinta. El Ministerio de Trabajo no tiene sistematizado cuántos empleados tenemos, por lo que el 2 de enero le presentamos el pedido para que lo transmita a ATER, pero demora unos 5 o 6 meses. O sea que los primeros meses, los tenemos que pagar al 100%. Otro tema importante que necesitamos es el subsidio a la energía. Los sanatorios hasta el 31 de diciembre tuvimos esa ayuda, del 50%. No podemos hacer ahorro en energía, no se pueden apagar o desconectar los equipamientos, ya que se ocupan las 24 horas del día. Todo eso, no lo tenemos y a eso, hay que sumarle la inflación, la devaluación. Hemos estado en áreas de Salud, Energía… y nos preguntan ¿cuál sería la devolución que le hacemos la sociedad? La red es una sola, público-privada. Cuando se incendió días atrás  el Hospital de Niños en Paraná, los chiquitos fueron al Instituto Privado de Pediatría, al Rawson y los adultos a la Modelo, a ‘La Entrerriana’. Esa es la contención de lo que es una verdadera red público/privado. Nos estamos sosteniendo, no podemos desaparecer ninguna de las dos partes. Esa es la contribución nuestra a la sociedad… La situación hoy de las clínicas es muy difícil, en Paraná cerraron 4: Sanatorio Rivadavia, Mater Dei, Clínica España y ahora el ICER (Instituto de Cardiología de Entre Ríos) y no se abrió ninguna, ni aumentó el número de camas en las restantes. Es crítico el tema. Hay días que no tenemos cómo absorber la demanda, porque no hay camas disponibles… Otro tema importante que nos preocupa es el aumento de los insumos y de los medicamentos, que se han incrementado un 1.200% desde diciembre a hoy… En cabeceras de departamentos, entre hospitales y clínicas, la simbiosis es total, se necesitan sí o sí, se complementan. Por ahí hay especialidades que no hay en uno, pero hay en el otro. O a uno se le rompe el tomógrafo y está el otro para darle respuesta. O necesita un medicamento de urgencia y nos prestamos”.

“Tenemos también el problema de las obras sociales, por la actualización de los valores que pagan por nuestro trabajo y que paguen en tiempo y forma. Por esos motivos, nunca antes habíamos mandado tantas cartas documentos como en 2024. Hoy, la obra social que más rápido paga, es a 40/45 días, otras a 60 o más… Y con esos lapsos, la inflación es un gran enemigo para nosotros. Está bajando en los índices, pero no en los precios nuestros…”.

“Hay otros problemas: el resultado de una encuesta que hicimos sobre 40 sanatorios con internación, el 72% de los mismos tiene deudas con la AFIP y de la cual solo un 60% está regularizado en planes de pago. En el mismo sondeo, el 46% de las clínicas manifestó que tiene deuda con ATER y el 42% no pagan en tiempo y forma los sueldos, porque está complicadísima la situación”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.