Clima: “La Niña” comprometería los rendimientos de soja y maíz

Las últimas proyecciones climáticas advierten que en el último tramo de la campaña agrícola 2011/12 podría presentarse nuevamente el fenómeno “La Niña”, el cual suele estar asociado a condiciones desfavorables para la producción agrícola (soja y maíz) tanto en EE.UU. como en Sudamérica.

 

“Diversos modelos climáticos están mostrando que vamos hacia un enfriamiento (de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial) que se va a agudizar hacia fines del presente año 2011”, comentó hoy a Infocampo.com.ar José Luis Aiello, director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

“Existen muchas posibilidades de que en noviembre/diciembre estemos en presencia de una Niña de baja intensidad que perduraría, por lo menos, hasta marzo de 2012″, alertó Aiello, para luego mencionar que en tal escenario “podría esperarse el fracaso de algunas lluvias sobre el sudeste del Hemisferio Sur” (sur de Brasil y región pampeana argentina).

 

¿Cómo podría repercutir este escenario en la producción de granos gruesos argentinos? “Inevitablemente esto va a tener algún impacto en lo que se refiere a la siembra de maíz y de soja 2011/12, aunque descarto una catástrofe”, respondió Aiello.

 

El especialista recomendó: “En soja no hay mucho por hacer, pero el que siembre maíz debería intentar evitar el período más crítico –enero y la primera quincena de febrero– porque probablemente tengan condiciones de lluvias por debajo de lo normal”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.