Claudia Camargo cuenta su exitosa vida de atleta y su recorrido por varios países del mundo

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la destacada atleta oriunda de Oro Verde y radicada en Crespo, Claudia Camargo, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre sus múltiples logros a nivel provincial, nacional e internacional, pero también de su historia de vida y el gran sacrificio que hizo para correr:   

– ¿Qué recuerda de sus inicios en un deporte que le dio tantas satisfacciones…?

– A los 18 años, una amiga me dice “me acompañás a correr, que necesito bajar de peso”. Empecé con ella a correr y un día, un entrenador me vio y me dio una rutina de entrenamiento. En ese momento estaba estudiando la carrera docente y a la par, trabajaba cuidando chicos y limpiando casas, precisamente para poder pagarme la Facultad. Me invita a mi primera competencia, que fue en Paraná y la gané, así que a partir de ahí, lo tomé de otra manera, dedicándole más tiempo. Representé primero a un club de Paraná y luego a River Plate de B. Aires, por lo que me fui a vivir a C. Federal. Estaba casada con quien era mi entrenador y comenzó una trayectoria muy linda, con campeonatos nacionales y corriendo en muchos países… Cuando gané el “Maratón de Buenos Aires”, con más de 5.000 participantes, me conoció un entrenador de Cruceiro (Brasil) y fui a competir con ellos. En dicho país estuve radicada durante 4 años. Primero fui sola… Esa, es una de las partes más difíciles de este deporte, por el sacrificio, por renunciar a cosas importantes también en pos de un objetivo. En lo deportivo fue una experiencia muy linda. Estando en Brasil, me invitan a correr un maratón en Estados Unidos. Tenía 30 años entonces, si lo ganaba, me quedaba y sino, regresaba. Y gané, por lo que me fui a vivir allá. Pero a los pocos meses, tuve un inconveniente de salud (intestinos) y estuve internada mucho tiempo, incluso en coma. Me hicieron una primera cirugía, por lo que quedé con la bolsa de colostomía y no podía haber una segunda cirugía, porque no recuperaba el peso. El médico me dice “no vas a poder correr nunca más, ni se te ocurra tampoco…” pero seguí y en 2007 la “New York Road Runners” me otorgó el premio a la mejor atleta extranjera, por el esfuerzo, sacrificio, entrenando con la bolsa de colostomía. Por la cirugía no me podía hidratar durante los 42 km, porque me descomponía, por lo que entrenaba sin tomar nada y me llevaba todo un proceso. Era un gran esfuerzo, porque los últimos kilómetros llegaba totalmente deshidratada…

– Su trayectoria marca que compitió en 13 países…

– Sí, viviendo en Estados Unidos, competí en Canadá, donde tengo muy lindos recuerdos también. Tengo un récord en el de Vancouver (2 horas 35 minutos 48 segundos). Recuerdo que fui a la Embajada en Canadá por un trámite, estamos haciendo la fila y viene un policía y me dice “… qué buen día tuvo usted ayer”. Él había visto el maratón. Siempre digo que cada evento tiene una historia muy linda… También viví y competí en Marruecos: un manager buscaba un atleta de habla hispana y me fui a correr allá. Estaba lesionada, pero dije es una oportunidad, que no se presenta siempre y en la primera carrera, quedé 5ª. Me ofrecieron quedarme a entrenar, así que estuve un par de años allá y paralelamente a la actividad de atleta, trabajaba en un gimnasio… En Estados Unidos llegué a correr 100 carreras por año. Tengo más de 25 maratones ganados. Para los 42 kilómetros, mi mejor marca quedó en 2 h. 35’ 04”… En 2012 me invitan ex combatientes de las Malvinas a participar de una competencia en las Islas, que también la pude ganar. Fue una emoción muy grande… En 2015 regresé a Paraná, a comenzar a trabajar de maestra. Desde hace 2 años estoy radicada en Crespo, que es una ciudad que se asemeja mucho a mi estadía en EE.UU por la disciplina, la estructura, la organización… Vivó acá, pero trabajo como docente en Diamante… 

– ¿Seguirá corriendo…?

– Sí, salgo a correr casi todos los días a las 6 de la mañana. Días pasados participé en una carrera en Lucas González. La idea es volver a reaparecer en el maratón, el año que viene, en La Pampa…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.