Citrus: Desarrollaron un software que permite calcular el precio mínimo de venta y evaluar los márgenes económicos en cada campaña

Técnicos del INTA y de otras entidades entrerrianas diseñaron un software, que funciona en dispositivos móviles, que permite calcular el precio mínimo de venta y evaluar los márgenes económicos en cada campaña citrícola, a partir de diferentes variables productivas.

Sebastián Perini, jefe de la agencia de extensión rural del INTA en Chajarí, destacó el potencial de esta herramienta para la gestión de la poscosecha, es decir, desde que la fruta se recolecta del árbol hasta su llegada al mercado. “Nuestro sistema productivo está conformado por 400 galpones de empaque que, administrados por 1.600 productores, hacen que la zona sea muy dinámica y esté integrada a la cadena de comercialización”, explicó.

Del proyecto, que comenzó en 2016 a pedido de la Federación del Citrus de Entre Ríos, participaron técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, del programa Cambio Rural y privados. Entre ellos, construyeron diferentes modelos que luego se conjugaron en una aplicación para dispositivos móviles.

“Esta herramienta de cálculo le permite al productor modelar en forma rápida el costo de poscosecha y tomar decisiones relacionadas con el proceso y destino de la producción en campo, además de construir un precio mínimo de venta”, señaló Perini, quien destacó: “La información obtenida también resulta valiosa para evaluar la inversión en tecnología”.

Por su parte, Martín Lowers, del área de desarrollo de la CAFESG, dijo que el diseño de la aplicación tuvo en cuenta “cada uno de los eslabones que componen la cadena citrícola”. También se consideró la escala a partir de tres categorías: unidades con una capacidad para empacar 1.000 unidades por semana, 2.000 y más de 3.000. Actualmente, la aplicación se encuentra instalada en más de 200 dispositivos móviles y en general, es utilizada por empresas locales para la gestión de sus empaques citrícolas.

De esta manera, el usuario puede modificar las categorías e introducir información sobre algunas variables productivas que componen el costo y calcular el impacto económico. Entre los datos que deben incorporarse, se destacan el precio de la fruta en campo y con destino a industria, porcentaje de rendimiento en costo de operación de cosecha, entre otros.

La aplicación, llamada “Fecier costo citrícola”, está disponible para la descarga gratuita desde Google Play Store. Puede utilizarse en todas las variedades citrícolas producidas en el macizo citrícola del nordeste entrerriano y sur correntino y toma como referencia los costos de comercialización estipulados por el Mercado Central de Buenos Aires.

El desarrollo fue puesto a prueba por los productores de la zona. “La herramienta resultó de mucha utilidad, ya que ayudó a interpretar los costos generales de la empresa”, aseguró Juan Pablo Stivanello, asesor del grupo Cambio Rural “Empaques Citrícola del Nordeste Entrerriano” que participó del proyecto.

“En función de los resultados obtenidos, corregimos errores y eso nos permitió validar la tecnología en la práctica real”, añadió el técnico.

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