Cirugías por traumatismos o tumores de cabeza y cuello y maxilofacial, explicadas por el Dr. Juan Pablo Nikolaus

Estuvo esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Dr. Juan Pablo Nikolaus (Libertador San Martín), especialista en cirugía de cabeza y cuello, además de maxilofacial, quien explicó que “básicamente centramos nuestro trabajo en las enfermedades que afectan a diversos órganos, como las glándulas salivales, la laringe, la tráquea, las glándulas tiroides, las patologías relacionadas con los tejidos blandos, piel, entre otras. Por los accidentes en motos o autos, hay una alta incidencia en nuestro país lamentablemente en cuanto a traumas cráneo facial o maxilar y en ese sentido, estamos para ayudar…”.

– Cuando uno escucha que se lesionó gravemente la mandíbula y se tuvo que recurrir a una prótesis…

– Habitualmente esas prótesis son de materiales metálicos, de uso medicinal, que estéticamente deben ser disimuladas, por lo que se hacen de pequeñas dimensiones y que necesitan de rigidez para cumplir la función para lo cual uno las coloca y eso hace que el titanio, sea el material elegido. En los últimos años, empresas argentinas, con buenos estándares de calidad, trabajan en su fabricación, lo que permiten abaratar costos y poder acceder a esos materiales que históricamente han sido siempre importados. Eso dificultaba mucho acceder a las mismas…

– ¿Cuáles son las cirugías más difíciles que le ha tocado intervenir?

– En accidentología nos ha tocado trabajar con pacientes que llegaron con heridas de arma de fuego, que suelen ser las que dejan mayores daños a nivel de los tejidos maxilofacial, por la pérdida que ocurre tanto de la parte ósea como de los tejidos blandos. En esos casos, hay que trabajar en asegurar su vida y empezar a planificar cómo recuperar ese rostro dañado por el proyectil, que deja quemaduras como pérdidas óseas y daños en la parte muscular. Son situaciones tremendas, ahí hay que trabajar en la reconstrucción, con tejidos de otra parte de su cuerpo que le aporten piel, músculos y huesos…

– ¿Hay gente que vive toda la vida con el proyectil dentro del cuerpo…?

– Cuando no genera complicaciones al paciente, el cuerpo los encapsula y se lo deja en ese lugar, porque a veces el intento de retirarlo, genera más daño que el propio proyectil en esa ubicación. Hay que tomar la decisión siempre con lo que el paciente también desea…

– Hoy se habla mucho de la tiroides…

– Es la patología tumoral o nodular con mayor afectación a mujeres y con alta incidencia a nivel mundial … Desde nuestra especialidad, trabajamos, en conjunto con los endocrinólogos. Se hace una evaluación del paciente con examen físico, pedidos de estudios y en la decisión de los pasos a tomar para el tratamiento. Cuando hay una alteración de la tiroides en cuanto a su función, se  suplementa con medicación. El cáncer de tiroides, de no tratarse, puede afectar el nervio laríngeo, que es el que permite que hablemos, que se muevan nuestras cuerdas vocales y un crecimiento oncológico o tumoral a nivel de esos órganos, lleva a que el paciente se complique con falta de aire, con sangrados hacia la vía respiratoria…

– ¿Hay muchos cánceres de lengua, boca…?

– El tabaco y el alcohol son 2 hábitos tóxicos que históricamente está demostrado, generan más riesgo de tener un cáncer en alguna de estas localizaciones. También por infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), muy relacionado con las prácticas sexuales… Por eso la importancia que se le está dando desde Salud Pública para la vacunación de niños y niñas (VPH), que va a llevar a mejorar la incidencia de estas enfermedades en el futuro de esos pacientes…

– ¿Cómo es el tratamiento en un cáncer de lengua…?

– Se opera para extraer completamente la enfermedad en el órgano afectado. Hemos tenido que llegar a sacar más de la mitad de la lengua, lógicamente en pacientes en estados más avanzados. Las señales son que aparecen lesiones, pequeñas aftas, llagas o lastimaduras que no cicatrizan. No hay que perder la oportunidad de consultar, ya sea a un odontólogo o a un otorrinolaringólogo o a un cirujano de cabeza y cuello para la evaluación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.