Cirugías cardiovasculares, torácicas, Flebología y Linfología: Dr. Elías Giménez explica tratamientos

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Elías Giménez (médico, especialista en Cirugía Cardiovascular y Torácica, también en Flebología y Linfología), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre los tratamientos e intervenciones por várices, aneurismas, trasplantes y otras patologías:   

– Se considera que un 25% de la población adulta tiene varices, aunque si se suman las “arañas vasculares” y las “varices reticulares”, el porcentaje se incrementa considerablemente: ¿Por qué surge esta patología y cómo se cura?

– Es una patología hereditaria, que tiene también múltiples factores, como el sobrepeso, estar mucho tiempo sentado o parado. Es más propenso en las mujeres, pero los hombres también tienen esta patología. Por ahí por una cuestión de estética, las mujeres son las que buscan más el tratamiento. En Flebología hubo muchísimos avances en los últimos años, por lo que la opción es a través de la cirugía con láser o con radiofrecuencia, es decir, no se hacen más los cortes que se realizaban anteriormente, sino que se punza la vena y por dentro se pasa un catéter que la ablaciona. Todo se hace lógicamente bajo una guía ecográfica, se va observando a través del mismo el lugar donde se está interviniendo. Anteriormente, se hacía el trabajo con un fleboextractor: se pasaba por dentro de la vena. Todavía se sigue utilizando en determinados casos, porque por ahí el alcance para ciertos pacientes a un tratamiento láser o de radio frecuencia es costoso y no todas las obras sociales lo cubren. En general, hoy se intenta a ser lo menos invasivo posible, también los fleboextractores han cambiado y son menos agresivos…

– ¿Cómo puede definirnos a la Linfología, otra de sus especialidades…?

– Es el estudio de los vasos linfáticos. Así como tenemos arterias/venas en el cuerpo, también están estos vasos muy finitos, que tienen como estaciones, como ganglios pequeños, que algunas veces se ven afectados por patologías malignas, que provocan obstrucción y hace que se genere lo que se denomina linfedema. El líquido linfático no drena como debería y causa hinchazón en brazo, pierna…

INTERVENCIONES POR CORAZÓN  

– ¿Hay más o menos intervenciones por problemas cardíacos? ¿Cuánto ayuda que la gente se cuide más, en hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable…?

– Últimamente se ve que la gente se controla más, lo que permite detectar antes un problema, lo que puede evitar una muerte lógicamente. Una persona joven, por lo menos una vez al año tiene que hacerse un control cardíaco y si uno tiene ya una cierta edad, a los estudios hay que hacerlos más periódicos. El mismo médico de cabecera o el cardiólogo, le va a ir dando la recomendación correspondiente…

– En lo coronario, ¿cuáles son las operaciones que más realiza?

– Me formé durante 5 años en la Fundación Favaloro (B. Aires), por lo que la cirugía cardiovascular central, la de bypass, válvula, están entre mis principales especialidades… Para las enfermedades coronarias, no solamente tenemos factores de riesgo que podemos modificar, sino que hay otras cuestiones a tener en cuenta, como lo hereditario. Uno puede ver a veces familias con esta enfermedad que la tienen el padre, hijo, hermano…

– ¿Cuáles son las diferencias entre las cirugías de tórax y cardiovascular…?

– Están muy relacionadas. La primera, es la caja torácica que cubre los pulmones y todo lo que rodea al corazón, los ganglios… Y cuando hablamos de cirugía cardíaca, nos enfocamos directamente en el corazón en sí. Lo que es para resaltar es que cada vez son menos invasiva las intervenciones, se hace a través de pequeñas incisiones…   

TRASPLANTES Y CORAZONES ARTIFICIALES

– ¿Cuánto dura de promedio una operación del corazón?

– Varía de cada paciente. A cada uno y sus familiares se les dice que durará lo necesario para que salgan las cosas bien, pero normalmente, si es una válvula aórtica, hablamos de unas 3 horas. Por ejemplo los trasplantes, que hacíamos en la Fundación Favaloro, duraban 10, 12 ó 15 horas, se extienden más, fundamentalmente cuando el paciente no anda bien y hay que asistir, colocándole un corazón artificial… Al nuevo corazón se le conecta la aurícula izquierda, luego la aorta, la aurícula derecha, las venas cavas (inferior y superior), se le da sangre, oxígeno y el corazón empieza a latir… Es una de las cosas maravillosas que se logra gracias a la ciencia…

– ¿Cree que algún día se podrá suplantar con los “corazones artificiales” a los naturales, para evitar el trasplante del de otra persona…? – Por cómo avanza la tecnología, seguramente en algún momento se llegará a dar. Mucha gente se beneficiaría. Hoy en día, los corazones de donantes no son muchos, no alcanza para la demanda. Se necesita estimular a que la gente done sus órganos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.