“Círculo Católico de Obreros” de Paraná: Presente de la institución y reflexiones sobre la actual situación moral y espiritual

En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los dirigentes del “Círculo Católico de Obreros de Paraná”Prof. Raúl Vergara (presidente); Adrián Remedi (secretario) y Jorge Guillermo Torres (prosecretario), brindaron detalles de esta entidad fundada en 1895, una de las más antiguas de la capital entrerriana. Los dirigentes también abordaron temas candentes que inquietan a la sociedad actual.

Vergara expresó que “vemos que hay una crisis de valores muy preocupante en Argentina y en el mundo. Hay cuestiones como la ideología, que van en contra de lo que son las raíces, los principios y las tradiciones del ser humano. Tenemos un problema cultural, moral y también está lo económico. Hay gente que directamente come de la basura y en ese marco, desde el Círculo tratamos siempre de colaborar, por ejemplo, con una cena para personas en `situación de calle´. Como docente que he sido toda la vida, también veo que la educación está fallando, que no se jerarquiza con aspectos tecnológicos, sino con valores. Y hay otra `pata´ que falta y que es fundamental en la educación. Algunos años atrás el docente enseñaba en todo sentido: todavía recuerdo cuando mi maestra de 4º Grado nos explicaba cómo teníamos que higienizarnos, nos enseñaban a ser respetuosos, para que cuando, si subía al colectivo un anciano o una mujer embarazada, le teníamos que ceder el asiento. Al joven en la secundaria además, hay que enseñarle a trabajar, más allá de la enseñanza en lo educativo, porque es lo único que otorga la libertad. En ese sentido, tenemos en carpeta, cursos de capacitación laboral, en el espacio donde estaba la cancha de bochas de la institución. Hemos solicitado entrevistas con el gobierno provincial y municipio, para poder darle un valor social a ese espacio, pero por el momento, no tuvimos respuestas…”.

– (Remedi) Los políticos de hoy o la mayoría, están preocupados en otra cosa. Están en el “maquillaje” y no en los problemas de fondos que tiene la sociedad. Como Círculo queremos llevar soluciones a la gente, darle una oportunidad a quienes no pueden…  

– (Vergara) Aclaramos que nosotros tenemos cláusulas muy claras en el Círculo. No habilitamos los salones para hacer actividad política, sí hacemos hincapié en la actitud que deben tener los políticos para salir de esta situación de malestar y crisis que estamos viviendo. Desde nuestra institución trabajamos para el bien común, en lo espiritual, social y colectivo de las familias. Por eso, tenemos espacios para la recreación, para deportes, hay danzas folclóricas, se está organizando un coro, está el ‘Cine Círculo’…

– Han sido siempre férreos defensores de la familia…  

– (Torres) Sí, porque cuando se empieza a destruir la vida familiar, también se afecta a la sociedad. Hay padres que trabajan excesivamente, porque el dinero no les alcanza, entonces los hijos muchas veces quedan solos, al amparo de nadie, algunos en la calle y ahí aparece la drogadicción, inseguridad… Hoy los jóvenes, en su gran mayoría, que no se casan, no estudian, no tienen trabajo. Por lo tanto, se requiere de manera urgente, de un trabajo de recuperación del espíritu cristiano que nosotros pensamos que es lo que falta…

– ¿Cuántos socios tiene actualmente la entidad?

– (Vergara) Contamos con 400 socios, que pagan una cuota mensual de $ 350. Tienen beneficios como el descuento para el acceso al cine, para usar el salón… Por consultas, los interesados en conocer más sobre el CCO, nos pueden consultar en Facebook “Círculo Católico de Obreros de Paraná” …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.