Circo Mexicano Veracruz en Crespo: Integrantes cuentan del espectáculo que ofrecen y cómo es su vida, de ciudad en ciudad

Desde hace algunas semanas está en Crespo, el “Circo Mexicano Veracruz” y algunos de sus 60 integrantes, estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, donde hablaron sobre el presente de esta actividad y cómo es recorrer ciudad por ciudad, para aquellos que viven en el circo. 

Walter Yavanovich, presentador del espectáculo, contó que “es una alegría para nosotros estar por primera vez en Crespo y en estas primeras semanas, tuvimos una muy buena repercusión. Estamos felices por la respuesta y por eso, a pedido del público, nos quedamos una semana más. De lunes a viernes, las funciones son a partir de las 21.30 y los sábado y domingo, a las 18.30 y 21.30. Somos unas 60 personas que componen la empresa, entre electricistas, choferes, publicistas y los artistas. En escena son 20 las personas que componen el elenco. Trabajamos todo el año, el único parate que hace el circo es para las fiestas, que es nuestro descanso y donde cada artista visita a sus familias. Durante la gira, cada integrante tiene su tráiler o casa rodante, pero somos una gran familia que está todo el día en contacto. Este circo tiene más de 100 años. Somos quinta generación, todos nacidos y criados bajo una carpa; llevamos esta actividad en la sangre. El fundador fue nuestro bisabuelo, que él era mexicano. Las demás generaciones fueron llegando a Sudamérica, hasta que nos establecimos en Argentina tiempo atrás. En esta entrevista nos acompaña Isabela (bailarina), que con tan solo 6 años de edad, ya es la sexta generación…”.

Uriel Zabala, uno de los acróbatas del circo, explicó que “me sumé al circo hace 2 años. Iba al colegio, tenía una vida totalmente diferente y de un día para el otro cambié todo por esta actividad. Ellos se presentaron en mi ciudad, Santa Elena. Los fui a ver y me encantó. Tuve la oportunidad de presentarme, me hicieron una prueba y feliz, estoy con ellos” sobre lo cual, Lorena Veracruz (a cargo de la administración y coordinación) contó que “periódicamente hacemos castings para sumar nuevos talentos, los promocionamos en redes sociales y ahí se presentan. Esa vez en Santa Elena, se presentaron muchos jóvenes y él rendía las condiciones. Como hacía gimnasia artística, le ayudó mucho a lo que después empezó a hacer en el circo…”.

– En el circo generalmente hay niños, jóvenes… ¿Cómo hacen con la escuela?

– Somos nómades… Como nos toca ir pueblo por pueblo, se va al colegio de la localidad donde se está, por una semana o 15 días. Se tiene el pase de la escuela anterior y las maestras van poniendo el comportamiento y desempeño que se va teniendo. Y a fin de año, se evalúa en la escuela donde se está en ese momento. Así es nuestra vida del circo… Algunos nacimos en Buenos Aires, otros en Mendoza, Santa Fe, Neuquén, La Pampa… Isabela, la más chiquita, ya va al jardín… Y así, vamos recorriendo el país…

– Publicitan que es una función de más de 2 horas, con numerosas atracciones…

– Exactamente, son 2 horas y cuarto y al espectáculo lo vamos renovando de manera permanente, por eso, siempre el público se encuentra con algo diferente…

– Después de Crespo…

– Sigue nuestra gira… Estuvimos en Paraná en las vacaciones de invierno y para el verano teníamos pensado hacer la costa del Uruguay, pero lo estamos evaluando, por el tema de que hay inundaciones. En Colón hicimos dos veranos consecutivos, también estuvimos en Concepción del Uruguay… Por consultas, nos pueden encontrar en Instagram y Facebook como “Circo Mexicano Veracruz”… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.