Cierran industrias y hay miles de despidos en Argentina: ¿Y en Crespo?

Si bien el sector industrial hace años que no logra mantener una dinámica expansiva sostenida en Argentina, en 2018, la situación se complejizó aún más, por las fuertes caídas en el consumo interno, dificultades en el financiamiento, aumentos en las tarifas y costos energéticos, devaluación, incremento en la presión impositiva, entre otros factores que hicieron que algunas empresas de la provincia cerraran sus puertas y otras, redujeran su personal.

Desde la Unión Industrial de Entre Ríos se expresó que el sector que representan, “se ha visto especialmente afectado por ese contexto” y lo preocupante, remarcan, es que las proyecciones no son alentadoras para los próximos meses. “Ya en el tercer trimestre del año pasado, la mitad de las industrias consultadas por la UIER en su ‘Informe de Coyuntura’, resaltaba la caída de las ventas y la producción”.

En dicho estudio, además, un 25% declaró una caída en los niveles de empleo y 36% en la cantidad de horas trabajadas. Más aún, las perspectivas de esas industrias reflejaban una visión de pesimismo, ya que alrededor del 40% esperaba que las ventas y la producción siguieran cayendo y un 25% aguardaba que se contrajeran sus niveles de empleo. Asimismo, muchas, no tenían previsto realizar inversiones.

Para 2019, afirman desde la entidad en un comunicado enviado a El Observador, “las perspectivas son de prudentes a negativas. El salario real, de fuerte caída en 2018, probablemente se encuentre entre estable a negativo, lo que dificulta la recuperación del mercado interno. Las exportaciones, serán una salida expansiva para las ramas industriales con capacidad de venta al exterior, pero las mismas no son, por lo pronto, las que traccionan mayormente a la industria en su conjunto. La tasa de interés y las políticas de promoción crediticia, estarán determinadas por la política cambiaria y monetaria, cuya prioridad será la recuperación de la estabilidad del tipo de cambio y la contracción sostenida de la inflación, dificultando las inversiones que podrían realizarse”.

Asimismo, agregan desde la UIER, “el Estado nacional continúa con la profundización de su ajuste fiscal, combinando tanto recortes de distintos programas públicos como incrementos de tarifas energéticas y subas impositivas. Todas estas medidas impactarán negativamente, tanto dentro de las industrias como en el contexto mesoeconómico (infraestructura, servicios y demás). Hasta octubre del año pasado ya se habían perdido 50.000 puestos de trabajos privados registrados en el sector industrial (-4%). Si se compara con 2016, los puestos perdidos sumaron 100.000. Asimismo, el uso de la capacidad instalada también mostró los impactos del contexto y a lo largo del segundo semestre de 2018, se utilizaron alrededor de 5 puntos porcentuales menos que los del año anterior”.

 

Situación de Crespo

 

El presidente de la comisión del Parque Industrial de esta ciudad, Hugo Graas, consideró que “el 2018 fue un año complicado para el sector, por lo que las empresas están con sus números ajustados” y estimó que para marzo, se puede reactivar algo la economía, con las cosechas del campo, “que es la rueda que nos da un poco más de trabajo”.  El dirigente detalló que “la mayoría de las empresas del P. Industrial de Crespo no está tomando nuevo personal, pero tampoco se habla de que habrá despidos. Sí vemos que ha aumentado la cantidad de personas que vienen a dejar su curriculum, son 3 ó 4 por día y de ese total, el 50% es de otras ciudades. Hay chicos que se han recibido, que tienen títulos terciarios y que vienen a ofrecerse a trabajar de ‘cualquier cosa’. Hasta un ingeniero químico ha dicho que si hay que cortar pasto, lo hace, pero esa no es la salida, hay algo que está fallando y esperamos que haya un cambio en ese sentido”.

Graas remarcó que “en Crespo, debemos estar orgullosos de las empresas que tenemos” y comentó que “2 industrias del Parque, como Juli Cröc y Amoblamiento Schneider, están invirtiendo para seguir creciendo. Cuando terminen las obras de infraestructura que encararon, van a tomar más personal. Estamos esperanzados que aparte de esas industrias, haya otras nuevas” y en ese sentido adelantó que hay un proyecto para una nueva fábrica de aceite comestible. “En Crespo, nos diferenciamos de algunas otras localidades, porque somos más emprendedores. Invertir en la peor época no es fácil y estas empresas lo están haciendo y con recursos propios, que es más satisfactorio todavía” expresó en diálogo con Canal 6 ERTV.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.