Científicos de 6 países analizaron la sequía: “No hay evidencia suficiente de que se deba al cambio climático”

En Argentina y países vecinos, solo en el último cuatrimestre de 2022 se recibió el 44% de la precipitación media, el menor valor en 35 años. No obstante, el cambio climático solo podría estar agravando el fenómeno, pero no causándolo. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, un grupo de científicos, nucleados en el World Weather Attribution (WWA), buscaron relacionar estas dos variables.

¿El cambio climático es el causante de la sequía? Para responder este interrogante, los investigadores analizaron simulaciones de modelos por computadora y se comparó la situación actual con el clima del pasado.

Con este fin, se centraron en los niveles de precipitación del último tramo del año pasado, en una región que incluye una gran porción de Argentina, todo Uruguay y el sur de Brasil. Tras los estudios, no encontraron evidencia suficiente para concluir que la sequía se deba al cambio climático.

Un factor importante a tener en cuenta al buscar las causas del déficit de lluvias puede ser La Niña, presente durante tres años seguidos. “En la región de estudio, este evento incrementa las posibilidades de altas temperaturas y baja precipitación”, señaló el informe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.