Ciclistas de Crespo contaron cómo impacta la cuarentena en su actividad

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los ciclistas crespenses Jorge Soto (44 años de trayectoria en la actividad), Silvana Correa y Valeria Steinle (Agrupación Crespo Bike Cicloturismo), Marcelo Wielizko (Equipo Ciclista Calisa) y Daniel Villanueva (Club Amigos del Ciclismo) y la instructora de la “Escuela Semillero Crespense”, Carina Paredes. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” contaron sobre cómo la cuarentena impactó en esta disciplina, la que en Crespo, desde hace algunos días, está autorizada su práctica, dentro de los límites de la ciudad. Destacaron que unos 500 crespenses usan la bicicleta, entre la parte competitiva y recreativa y quienes la ocupan para ir a su trabajo.

Correa expresó: “Quienes estamos en el cicloturismo, a esta disciplina se la toma más como un medio de recreación, saliendo a pedalear en grupos de amigos. Justamente una semana antes que empiece la pandemia, decidí vender el equipo donde se coloca la bicicleta (fija). Al no poder salir, tuve la opción de alquilar instrumentos de los gimnasios para hacer ejercicios, pero no es lo mismo, cambia totalmente a poder bicicletear en la ruta” sobre lo que Steinle acotó: “Para mí, como para los demás cicloturistas, es un hobby que lo hacemos por cuestiones físicas y emocionalesEs casi una terapia para nosotros. Todos los sábados hacíamos salidas grupales y desde hace algunos días, el municipio nos autorizó a pedalear dentro de la ciudad”.

Paredes expresó: “Todos los días salíamos a entrenar con un grupo de niños de entre 3 y 16 años y se extraña mucho esta actividad. Recorríamos las aldeas más cercanas y mientras no podamos juntarnos, la tecnología nos ayuda para comunicarnos y ver qué pueden hacer desde sus casas”.  

Wielizko, también con una larga trayectoria en este deporte, expresó que “las restricciones coincidieron con la preparación de la tradicional prueba Crespo-Racedo, que la teníamos prevista para el 12 de marzo y que por pedidos de la Provincia y de la Municipalidad de Crespo, no se pudo realizar. De ahí en más, no se pudieron concretar otros eventos en el país y estamos a la espera de que las asociaciones y federaciones lo permitan. En mi caso llevo toda una vida en el ciclismo, empecé a competir en 1984. Este es uno de los deportes más completos, siempre que se haga de forma correcta. Ayuda muchísimo en el desarrollo físico, pero hay que tener cuidado, porque por ahí uno se aventura a pedalear 40 km y se cree que eso está bien, pero hay que sentarse y pedalear bien, tener una buena postura. Muchas veces puede desvirtuarse el pedaleo. Hay que cuidar las rodillas, porque a la larga trae consecuencias. En cuanto a la cuarentena, como a todos los deportistas, nos afecta. Uno tiene un modo de vida relacionado al deporte y es un cambio rotundo estando encerrado”, a lo que Villanueva acotó: “También usé la bicicleta (fija) que se utiliza en los gimnasios. Cuando hay que hacer un entrenamiento riguroso, es estresante y desgastante estar entre 4 paredes. Por eso, propicié una videoconferencia con otros ciclistas de Diamante, Crespo, Ramírez y lo hicimos de esa manera durante 40 días, hasta que habilitaron las salidas dentro de la ciudad”.  

Soto expresó: “Fue un shock para nosotros tener que dejar de pedalear y más, porque nos estábamos preparando para diversas competenciasNos habilitaron hace 2 semanas a circular en la ciudad, pero si uno saca cuenta, en una hora, de promedio tenés 170 cruces de callesEl deseo de todos es que volvamos a la normalidad, soy un convencido que este virus vino para quedarse y que vamos a tener que aprender a convivir con él y la mejor manera es que nos acostumbremos a tener más empatía por el prójimo, a cuidarnos y en la medida de lo posible, a volver a una vida relativamente normal hasta tanto esté la vacuna. Hay que agradecer que en Crespo no tenemos el virus y la provincia en sí, está bien posicionada y eso le da a nuestros gobernantes más libertad y para tomar ciertas decisiones. Pero sin dudas, necesitamos hacer deportes, porque si no, va a traer más enfermedades que no sean por el virus, sino por el estrés y la depresión”.

https://www.youtube.com/watch?v=BKrGta7yrHg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.