Chinchillas: “La parte comercial ha mejorado” asegura un productor de Crespo

La chinchilla es un roedor originario de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, que por su piel (muy cotizada en el mercado peletero) se transformó en una alternativa económica productiva. Hace algunos años, Argentina pasó a ser líder mundial en esta industria, pero en los últimos años hubo problemas para comercializar el producto, situación que tiende a subsanarse.

En Crespo, Diego Paúl hace 18 años que es uno de los principales referentes del sector y en diálogo con Canal 6 y El Observador, no dudó en afirmar que se trata de una actividad “interesante desde el punto de vista comercial, no tradicional y con perspectivas positivas a futuro”. Afirmó que “todo lo producido va a exportación; el cuero de la chinchilla se vende como piel de alta moda, más que nada lo compran en China e Italia” agregando que “la parte comercial ha mejorado en los últimos 3 meses, porque veníamos de una situación muy compleja e incluso pasamos casi un año y medio que no venían compradores al país. Ahora, llegan cada 2 meses. En nuestro caso, tenemos un acopiador de Ramírez para un comprador de Ucrania”.

En un momento, hubo varios productores dedicados a la actividad en Crespo y zona, pero muchos se fueron “cayendo” por las vicisitudes que atravesó el sector. “Se pasó tan mal momento, que el 90% de los criadores abandonaron la actividad; seguimos unos pocos, había criaderos inmensos, cuyos propietarios dejaron por una cuestión económica. Hay que darles de comer, atenderlos, pagar personal y si no hay ventas, es muy difícil seguir. En verano, la chinchilla necesita por ejemplo un lugar con aire acondicionado, con los gastos que esto representa”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.