Chemes: “Sigue habiendo una brecha muy importante entre lo que recibe el tambero y lo que se paga en la góndola”

En los primeros días de este mes, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunieron con dirigentes del sector tambero argentino, en el marco de un nuevo encuentro de la “Mesa de Competitividad Lechera”. En la búsqueda de una mayor transparencia en las actividades de la cadena, se instó a la implementación del remito electrónico, la posibilidad de instrumentar el sistema para descontar facturas como herramienta de financiamiento, la construcción de ‘Mercados a Término’ para dar previsibilidad a la actividad, entre otras medidas.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, al evaluar el encuentro, expresó que “los temas que se trataron, son los que siempre estamos discutiendo, básicamente el de la transparencia de mercados, los problemas de infraestructura,  financiación, entre otros. Uno como dirigente y productor, puede transmitirles a las autoridades, lo que vivimos a diario con la situación que está pasando el sector lácteo, que tiene un gran nivel de endeudamiento, descapitalización  y de incertidumbre, que lamentablemente viene de muchos años. La conclusión que dejó esa reunión es que para lo inmediato, logramos poco o nada. El tema precios, que es lo que concretamente necesita el productor, más de lo que vaya surgiendo, a través de los nuevos valores que paguen la industrias, no creo que haya algo más, ojalá me equivoque, pero no vemos ninguna solución para el hoy o mañana. Sí para el mediano y largo plazo”. En ese marco remarcó que “se estableció la puesta en marcha de una comisión en el Ministerio de Agroindustria y en la Dirección de Lechería, para poder institucionalizar el mercado de la leche y transparentarlo. Ese es un paso importante, pero a futuro, pues se tendrá un precio de referencia y el productor va a tener un panorama de ver cómo seguir hacia adelante. Por otro lado se consiguió a través del Banco Nación, nuevas líneas de créditos que van a ayudar a financiar el endeudamiento y  descapitalización de los productores. Además, el director general de la AFIP anunció una decisión de levantar embargos y de generar una situación bastante más aliviada en lo que es la presión impositiva y exigencias que tiene ese organismo hacia el sector lácteo, que ayudará a situaciones muy complicadas que muchos tamberos estamos pasando en estos momentos. Y también estuvo el tema de la exportación y en esa cuestión, a la industria y al gobierno se los ve con muchas esperanzas, porque esta devaluación va a generar una competitividad que va a permitir exportar, sobre todo a partir de la primavera, donde vamos a tener algún excedente de leche y para que no se inunde el mercado interno, es fundamental la venta al exterior”.

En diálogo con Jésica Roth, en “Diario 6”, el dirigente además mencionó que “no estuvo fuera de la charla el tema de los caminos rurales, que es la gran problemática que tenemos y el presidente Macri se lo derivó a los gobiernos provinciales, que son los que tienen en definitiva la responsabilidad sobre los mismos” afirmó en diálogo con “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

– ¿Cuánto está cobrando hoy el productor por cada litro de leche?

– Está recibiendo, de promedio, entre $ 6.50 y $ 7,00, cuando en la góndola, como muy barato, ese litro se vende a $ 25. Es decir, sigue habiendo una brecha muy importante entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, que realmente hace que esta problemática se profundice mucho más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.