Chemes: “Los productores tamberos están endeudados, descapitalizados y desfinanciados”

chemesEl secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, se reunieron la semana pasada con más de 20 representantes de la producción e industria lechera, donde se realizó un diagnóstico del presente del sector. Entre los principales temas del encuentro, se analizó el precio por litro de comercialización para el resto del año, el financiamiento para inversiones a mediano y largo plazo e impacto en el sector de la Ley 27.264 (Programa de Recuperación Productiva) recientemente sancionada. Los funcionarios explicaron que comenzaron las negociaciones con Brasil para aumentar las licencias de exportación de leche en polvo, que por 3 meses pasarían de 3.500 a 6.000 toneladas. También se brindó un informe sectorial, con los avances en la cadena durante estos meses de gestión, mientras que la industria invitó al sector primario a participar de la Comisión de Monitoreo para que se efectivice dicha cantidad exportable.

Por su parte, los productores plantearon que los costos de la actividad no son solventados con el precio recibido en la actualidad; que mantienen dificultades y necesidades urgentes principalmente en zonas afectadas por las inundaciones y pidieron aumentar la participación en el precio final. Mientras que los representantes de la industria pronosticaron un precio sostenido para lo que resta del 2016 y buenas expectativas para el año que viene. En ese marco, los presentes acordaron mantener permanentes reuniones – con una frecuencia mensual – “con el fin de ir generando confianza entre los actores de la cadena”.

El dirigente entrerriano y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, expresó a El Observador que “lamentablemente nos fuimos de la reunión con las manos vacías. La evaluación que hacemos del encuentro es, por un lado, que las medidas a mediano y largo plazo son muy buenas, como las líneas de crédito a valor producto; la formación de un comité de trabajo para analizar la cadena o ver con certeza de ganancia de cada eslabón, pero todo eso, va a generar resultados no en un corto plazo y lo que necesitamos hoy, es la atención de la urgencia, porque los productores están endeudados, descapitalizados, desfinanciados y muchos, muy cerca de cerrar sus tambos. El tema principal es lograr precios que hagan viable la actividad, que se consiga ese $ 1,50 más que queremos que se transfiera dentro de la cadena al productor. Existen herramientas, se puede hacer, pero evidentemente no hay voluntad política de parte del gobierno”. El dirigente aclaró que “sabemos que no es una cuestión fácil, pero hay que poner buena voluntad, porque se necesita salvar al sector productivo”.

Chemes acotó que “en la actualidad, el productor recibe en promedio, $ 4 por cada litro de leche, con un piso de $ 3,80 y un techo de $ 4,50 y la realidad nos indica que necesitamos entre $ 5,50 y $ 6 de acuerdo a la estructura y tipo de producción que tenga el tambero, para cubrir los costos y para que le quede un margen de ganancia”.

– Desde el Ministerio prometieron reuniones mensuales buscando soluciones… 

– Hace mucho tiempo que nos están prometiendo que va a haber reuniones periódicas, algunas veces se respetó y otras, no. Vuelvo a insistir, en esos encuentros debe hablarse de la urgencia y después sí, seguir hablando del mediano y largo plazo. Primero se necesita salvar al productor. Nuestra posición como dirigente es muy difícil, porque salimos de reuniones y hay poco para decirles a los tamberos, en quienes hay desesperación, angustia y ansiedad. Muchas veces las críticas recaen sobre nuestras espaldas y somos conscientes que para eso estamos, en ser el nexo entre los tamberos y los funcionarios, pero lamentablemente vemos que se pierde mucho tiempo y las respuestas no llegan.

– En Santa Fe y Córdoba hubo cierres de tambos, ¿también ocurre lo mismo en Entre Ríos?

– También hay cierres de establecimientos en la provincia y más allá de que no somos la principal cuenca lechera, se siente. Además, en la mayoría de los casos, las vacas van a los frigoríficos. Eso es lo preocupante, estamos destruyendo vientres y la producción futura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.