Chemes: “El sector agropecuario necesita tener el protagonismo político que se merece”

ChemesEl productor agropecuario y diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Jorge Chemes, habló del año electoral, donde afirmó que ve a una oposición que va en buen camino, señaló que pretende continuar dentro del sistema legislativo para que el sector agropecuario siga siendo representado y se refirió a las modificaciones instauradas por la presidencia para nombrar a los jueces. En tal sentido, habló con El Observador, donde respaldó la candidatura de Alfredo De Ángeli en Entre Ríos.

– ¿Cómo está la oposición de cara a un año electoral?

– A diferencia de otros años electorales, existe más voluntad en tratar de aglutinarse y generar un frente opositor más sólido, más consistente y con objetivos más claros. Por el momento, observamos diálogos entre los líderes de cada partido. Espero que eso lleve a la conformación de un grupo opositor fuerte. Para ese propósito lo veo con mayores posibilidades que en otros años…

– ¿Cuál será su futuro político?

– Mi intención es tratar de seguir en el ámbito político, dentro de lo que pueda ser útil y el partido al que represento lo requiera. Estoy dispuesto y quiero seguir en el Poder Legislativo. Naturalmente que todo dependerá de si la gente me acepta y si está conforme con el trabajo de uno para elegirme como representante. De lo contrario volveré a mi actividad agropecuaria, pero de ninguna manera voy a salir del ámbito político, porque es sumamente necesario que el sector agropecuario siga manteniendo referentes dentro del mismo.

– En Entre Ríos ya se anunció a Alfredo De Ángeli como integrante de una lista.

– Su postulación es positiva, de alguna manera va de la mano de lo que vengo pregonando últimamente, es decir que del sector agropecuario deben surgir líderes que ocupen los lugares que nosotros vamos a ir dejando libres al terminar nuestro mandato. Es importante que el sector agropecuario no pierda esta representación que ganó con mucho sacrificio. Ya nos hemos insertado dentro del ámbito político y pudimos avanzar e integrarnos en el Poder Legislativo. Debemos continuar creciendo en este sentido, porque de lo contrario significaría retroceder. El sector agropecuario necesita tener el protagonismo que se merece.

– ¿Cuáles son las principales problemáticas que preocupan al sector agropecuario?

– Las problemáticas son múltiples y no han cambiado respecto a otros años. Una de las cuestiones que más nos preocupa, es la alta carga impositiva que está soportando el sector en estos momentos, tanto en materia nacional como provincial. En Entre Ríos hemos tenido fuertes aumentos en las valuaciones del impuesto inmobiliario. Además siguen presentes los problemas de comercialización. Actualmente el productor no puede vender cuando lo necesita, sino cuando el gobierno quiere. Notamos una total falta de transparencia en los mercados. También puedo mencionar los enormes desequilibrios que se han creado entre los precios que maneja el productor y el que paga el consumidor; por ejemplo un litro de leche vale $1,50 para el productor, mientras que en la góndola lo encontramos a $7. Esto significa que alguien en medio del proceso productivo, se queda con esa diferencia de precio. Además, tener que volver a aplicar un impuesto tan retrógrado como lo es el impuesto a la herencia, marca la necesidad y los problemas financieros que tiene nuestra provincia. En la medida que el gobierno nacional siga malgastando fondos y dilapidando fondos como en estos últimos 10 años, no tengo dudas que el único recurso que les queda para recaudar, es la parte impositiva. Son las consecuencias de no tener un proyecto de gobierno claro, consistente y seguro, para incentivar la inversión y el desarrollo de cada sector productivo.

– ¿Por qué su partido se ha expresado en contra de la democratización de la justicia?

– Es otro ejemplo de que el propósito del gobierno es dominar y manejar los estamentos institucionales del país. Así como lo hacen desde el Poder Ejecutivo dominando al Legislativo imponiendo sus proyectos, ahora lo quieren hacer con el Poder Judicial, para de esa manera influir sobre los fallos judiciales, manejando a los jueces. No tengo dudas que ese es el objetivo. Detrás del slogan de “democratizar a la justicia”, lo que buscan es dominar la justicia, no democratizarla. Esto es un paso más, después del avasallamiento que están generando dentro de las instituciones del país. Lo hacen con las institucionales estatales, intentan hacerlo con las entidades privadas y hasta con la vida de los ciudadanos. No tengo dudas que esto va detrás de los problemas que están teniendo con determinados medios de comunicación y con algunos fallos en contra de instituciones que últimamente no les han salido como han querido. Esto es apenas el principio. Insisto en que es sumamente peligroso, porque si logran dominar el Poder Judicial, desde mi punto de vista se terminarán las garantías para vivir en Argentina…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.