Chemes: “El productor está pensando siempre con mentalidad productiva no especuladora”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes, en diálogo con Canal 6 ERTV, dio su opinión sobre las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional (entre las cuales está una reducción temporal de 3 puntos en las retenciones a las exportaciones agropecuarias), a las que calificó como “insuficientes”.

El dirigente entrerriano expresó que “no solo hay que poner en el debate, el tema de la baja de las retenciones, sino plantear la ‘presión impositiva’ que tiene el sector. No hay que olvidarse que en este momento, no solamente tenemos una alta carga de las retenciones, sino que también lo tenemos en los impuestos nacionales, provinciales… con la cual la discusión general es que el sector productivo necesita un alivio impositivo de todo el paquete. Y se necesitan medidas que generen certidumbre hacia adelante, porque por más que bajemos esa presión impositiva, si no hay señales claras de una política que incentive a la producción o que el gobierno marque la línea hacia adelante de qué es lo que va a pasar con el campo, será difícil que alguien invierta y quiera crecer. La incertidumbre produce inmovilización y una retracción en la inversión, cuando todos sabemos que el aumento de producción es sumamente necesario, para que las industrias puedan llevar adelante el objetivo de tener un mayor valor agregado y más exportaciones”.

Chemes remarcó que la soja “es una moneda de cambio que tiene el productor, es una forma de preservar el poder de compra, porque ese grano guardado, es el que va a necesitar para los gastos de la próxima campaña. Por lo tanto, se va a sentir más seguro reteniendo la soja, que teniendo la plata en la mano, fundamentalmente en la situación financiera actual del país. Igualmente, a esta fecha, hay que destacar que el productor no vende, no porque no quiera, sino porque no la tiene. Cuando cosecha, entrega una proporción importante para pagar deudas que tomó para llevar adelante la campaña… Es muy difícil por ejemplo, que el productor piense en cambiar la soja por dólar y cuando le queda una ganancia, la invierte en el campo, en su sistema productivo, mejora la maquinaria, compra insumos, siempre está pensando con mentalidad productiva no especuladora, porque ese, es su sistema de vida”.

“Si hay algo que destaca a este gobierno y al que pasó es la falta de conocimiento del sistema agropecuario del país y a la vista están las decisiones equivocadas que se toman o tomaron, por diagnósticos equivocados. El productor es un empresario que arriesga, es el más dinámico y que realiza un gran aporte al país, pero a veces, a eso la gente no lo entiende y claramente se termina teniendo pre-conceptos equivocados del mismo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.