Chemes (CRA): “La falta de lluvias dejó hasta el momento pérdidas de más de U$S 11.000.000.000”

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió la semana pasada con las máximas autoridades de las entidades de la “Mesa de Enlace” y de la “Mesa Agroalimentaria Argentina”, para analizar el estado de situación del sector por la sequía. El funcionario marcó en ese momento que “esto requiere de una mirada macro de todos y para el 1 de febrero deberemos estar dando respuestas, zona por zona y actividad por actividad”.

El presidente de “Confederaciones Rurales Argentinas” (CRA), el entrerriano Jorge Chemes, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos” expresó que “se pidieron condonación o corrimiento de impuestos; el anticipo de Ganancia es inconcebible pagarlo, en momentos donde estamos reclamando por las pérdidas que tendremos. Junto a eso, solicitamos ayudas financieras, porque cuando regresen las lluvias, habrá que empezar a trabajar nuevamente y para eso, se requieren recursos que el productor hoy no tiene… También se pidió que la retención que se realiza del IVA en el caso de los insumos que compramos para el campo, sea retornada al productor, para que de esta manera tenga un flujo de dinero para paliar este momento crítico. Destaco que hubo buen diálogo con el Gobierno y el compromiso del ministro Massa fue de hacer los anuncios el 1 de febrero. Él reconoció la importancia del sector agropecuario y lo que significa el campo para el país, como generador de recursos y que también veía que la mayoría de los pedidos que se estaban haciendo desde las entidades, no eran difíciles de otorgar, aunque algunas no se podrían concretar inmediatamente. Sabemos que es un escenario de urgencia y que una vez superada la misma, tendremos que seguir discutiendo todo lo demás…”.

Sobre las precipitaciones registradas en los últimos días, que fueron muy dispares en la provincia (con registros de 20, 30, 40 y hasta 80 mm según la zona), el dirigente comentó que “en la medida de lo que se necesita, es poco todavía, pero toda lluvia hoy es bien recibida; de esta manera, vamos calmando los nervios y empezamos a humedecer un poco la tierra, que es lo que hace falta. Según los pronósticos, para febrero se seguirían incrementando las lluvias y mejorando esta situación que estamos viviendo, que a nivel nacional dejó hasta el momento pérdidas superiores a los U$S 11.000.000.000, contra ingresos aproximados de U$S 22.000.000.000 ó U$S 23.000.000.000 que teníamos en situaciones normales, es decir, un 50% menos y si este problema climático sigue un tiempo más, podemos llegar a que las pérdidas sean mayores a los U$S 15.000.000.000…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.