Chemes (CRA): “La carga impositiva que tiene el campo es muy alta y no ayuda a que haya desarrollo y crecimiento”

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien contó sobre los principales problemas que afecta al sector agropecuario, la decisión de la Justicia de restringir fumigaciones en cercanías de escuelas y del proyecto de un legislador entrerriano de prohibir el tránsito vehicular en caminos de tierra en días de lluvias.

– Además de ser dirigente de CRA, es uno de los máximos referentes del sector lechero de Entre Ríos: ¿Vislumbra una solución para evitar más cierres de tambos?

– La lechería está en crisis desde hace años. La situación es muy grave, sobre todo porque no se ven posibilidades de salir rápidamente. Dicen que los tamberos somos los “eternos llorones”. Seguramente somos los que más nos quejamos, pero que más fundamentos tenemos para reclamar. Desde hace unos 6 meses hubo algunos incrementos de precios, que aliviaron financieramente al productor y le mejoraron la facturación, pero eso no significa que estén ganando más plata, porque los costos de producción subieron, así que estamos en la misma. En los últimos 2 años, desaparecieron 2.000 productores y lamentablemente esa tendencia se irá acelerando. Son tambos medianos y chicos, de empresas familiares…

– ¿Qué rescata y critica del gobierno de Mauricio Macri?

– Este gobierno tiene a favor cosas que ha hecho, como tiene puntos en contra. Lamentablemente, en materia de política agropecuaria, no ha sido lo que se esperaba, ni tampoco lo que se había prometido. Se prometió en principio la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. En un momento se sacaron o se comenzaron a bajar, pero esa rebaja se suspendió. Todo lo que sea retenciones, produce malestar, no estamos conformes. En general, la carga impositiva que tiene el campo es muy alta y no ayuda a que haya desarrollo y crecimiento. De $ 100 que producimos, $ 60 se nos van en Nación, Provincia y Municipios. En otros países es mucho menor y en los que más alto la tienen, la carga no llega ni siquiera al 50%, pero tienen una devolución en infraestructura y obras que necesitan y de esa manera compensan. Ahora si nosotros tuviéramos mejores caminos y pudiéramos producir más, evidentemente se podría pagar más impuestos. Hoy en cambio, esa carga, pesa tremendamente. Por otra parte, no hay líneas de crédito claras para invertir y crecer. ¿Quién puede tomar hoy un crédito en el banco con las tasas de interés del 70% que tenemos? Habría que empezar con esas 2 cosas y a partir de ahí, un tercer pilar es definir claramente qué tipo de políticas agropecuarias se van a aplicar. Si vamos a trabajar para un país que consume internamente, si vamos a tener un excedente para exportar. Porque hoy nos levantamos a la mañana y no sabemos dónde estamos parados. Si no ordenamos estos puntos, es difícil, no solo para el campo, sino para que cualquier sector productivo pueda arrancar…

– ¿Hay productores que pueden perder sus campos por deudas como en el 2001?

– No sé si puede pasar eso, porque no hay un nivel de endeudamiento tan grande como en otras épocas. Lo que sí creo es que no hay incentivos y créditos que necesitamos, sobre todo para las economías regionales. No hay líneas orientadas específicamente a inversiones importantes, hoy uno se tiene que sostener y tratar de crecer con lo que cuenta. El productor agrícola, se está financiando más con los proveedores de insumos que con el banco…

– ¿Dialoga con las autoridades nacionales?

– Continuamente estamos pidiendo reuniones con los funcionarios y a través del Ministerio de Agroindustria, siempre hemos sido recibidos, escuchados. Pero no hemos obtenido las respuestas que necesitamos, que la tienen que dar desde el Ministerio de Economía…

 

Fumigaciones y las escuelas

 

– ¿Qué opina CRA por la decisión de la Justicia (apelada por Bordet) que prohíbe fumigaciones en cercanías de escuelas?

– Creo que es el gran tema de hoy, porque limita a mucha gente a poder producir. Se ha politizado la cuestión y es lamentable. En Entre Ríos hay una ley de fitosanitarios que existe desde hace muchos años, lo que hay que hacer, es cumplir con lo que está. Tiene que haber más control. Todavía no se ha tomado conciencia de la importancia de lo que se viene. El tema ambiental va a adquirir más importancia y habrá hasta barreras arancelarias y por eso los gobiernos van a tener que esmerarse en general, en tener un control mucho mayor, que sea serio, no como lo que tenemos hoy, que se inventa cualquier cosa. En Santa Fe por ejemplo, no se están generando los problemas que dicen los ambientalistas que se generan en Entre Ríos…

– Ellos se aferran a que los fitosanitarios generan cáncer, deformaciones… 

– Si hubiera tantos inconvenientes, los que estamos en contacto permanente, que somos los productores agropecuarios, seríamos los primeros en tener los problemas. No puedo cuestionar la información que tienen ellos, porque no sé de dónde la obtienen. Lo que sí queremos es hacer cumplir a los productores todo lo que se tiene que cumplir en materia de fumigaciones y el Estado tiene que poner claridad en este tema. La distancia que han decidido en Gualeguaychú por ejemplo, no tiene un fundamento lógico como para decir que esto realmente es verdad. Por eso, hay que tener cuidado, porque se lo utiliza políticamente. Hay un sector que está manipulando este tema y que políticamente ha quedado herido y con broncas con el sector agropecuario, y como no hay otra alternativa donde pegarle al campo, se está buscando este tema, para atacarlo y molestarlo. No hay que olvidarse que el kirchnerismo quedó con una animosidad especial contra el campo, la lucha de la 125 no se terminó ahí nomás. Hay muchas tensiones guardadas y diferencias de visión de las cosas que a veces no se muestran por ese lado y aparecen como cuestiones como las que estamos viendo…

 

Mejoras en caminos

 

– Los productores se benefician con servicios de TV, telefonía, que ayudan a vivir mejor en el campo, pero siguen reclamando por las comunicaciones terrestres…

– Reconozco que en materias de comunicaciones ha mejorado mucho, pero nos falta la infraestructura de caminos y veo que no la vamos a tener, al menos a corto plazo. El tiempo nos viene medianamente acompañando, pero la situación de la red caminera es tan grave, que caen pocos milímetros y los caminos quedan intransitables y esto es cada vez peor. Considero que nadie ha tomado el tema tan profundamente para analizar qué hay que modificar. Tenemos los caminos como hace 100 años y la realidad productiva es muy diferente. Cuando era chico, salían 3 ó 4 camiones de producciones de vaca o granos por mes y hoy salen centenares de unidades por esos mismos caminos y los puentes que tenemos son peligrosos, ya que no están adaptados para ese tránsito. Es una labor mancomunada entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, porque se necesita decisión política e incorporar cifras importantes en el presupuesto. Cuando medimos la eficiencia del productor, uno ve que lo es hasta la tranquera y de ahí en adelante, desaparece esa eficiencia, justamente por la falta de infraestructura…

– El diputado provincial Joaquín Lamadrid (Frente Cambiemos) dijo que tendrían que prohibir el tránsito vehicular en días de lluvias…

– No podemos prohibir porque sí. Hay que pensar en las necesidades de la gente en su conjunto…

 

Mejoras en la ganadería

 

– ¿Hay más interés hoy por la ganadería vacuna?

– El sector ganadero tuvo muchos años de crisis. La década del 90 fue muy grave y la siguiente fue complicada también, tanto que desaparecieron 12.000.000 de cabezas de ganado en el país, con lo cual se llegó a un piso, donde la demanda empezó a ejercer una presión muy fuerte y mejoró el precio. Y en los últimos años, con el mejoramiento del tipo de cambio y con las campañas de difusión en diferentes países, se recuperaron mercados en el exterior que ayudaron a la exportación y hoy se están empezando a ver los primeros resultados, como el caso de China…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.