Charla-taller en Crespo sobre detección y prevención de suicidios: Mitos y señales a tener en cuenta

Este martes por la noche se realizó la “Jornada Taller: Riesgo Suicida en Adolescentes. Detección y Prevención”, organizada por el Instituto Secundario D- 198 “San José” de Crespo, la cual contó con la disertación de la Lic. Paula Martínez y dirigida a profesionales de salud, policías, bomberos, docentes y otras personas que trabajan con jóvenes.

En diálogo con la prensa, Martínez sostuvo que “es importante que como comunidad nos formemos en esta cuestión, porque cada uno desde el lugar que ocupamos y estemos, podemos ayudar a prevenir. Si detectamos a alguien que está en riesgo o en una situación de vulnerabilidad, es fundamental prestarle atención y no solamente pasa con los adolescentes” resaltó.

MITOS Y SEÑALES  

“Hay que trabajar no solamente en la prevención sino también en la postvención. Uno de los mitos es ‘…quien dice que se va a suicidar, no lo hará…’ Es decir, alguien está comentando que está pensando en quitarse la vida y como pienso que no lo va hacer, no le demos importancia a lo que dice. No es así, después pasan estas situaciones. Otro mito es: ‘…. alguien que realiza esto, lo hace para llamar la atención’. Si hay alguien que está tratando de llamar la atención de esa manera, hay que prestarle mucha atención. Nunca le quitemos valor a alguien que está diciendo esas expresiones y también tengamos en cuenta que no necesariamente, lo va a decir directamente, pero puede mencionar ‘no sé cómo seguir adelante’, ‘no tengo más fuerzas’, ‘mi vida no tiene sentido’, ‘no sé para que nací’… Otro mitos es: ‘si lo intentó una vez, no lo va hacer más’. Y si no es atendido como corresponde o no recibe la ayuda que necesita, es posible que lo intente de otra forma. Crespo es una comunidad chica, donde nos conocemos todos. Si ‘Pepito’ viene siempre contento todos los días a la panadería y un día no lo vemos tan contento o está irritable cuando era tranquilo, podemos preguntarle qué le pasa y no por chusmerío, sino por preocupación. De esa manera, se puede detectar a alguien que está sufriendo un cambio y en vez de no darle bola o simplemente hablar por detrás o hablar con mi vecina de lo que le pasa a ‘Pepito’, puedo empezar a ocuparme y preocuparme. No quiere decir que le brinde asistencia, pero quiere decir que voy a hacer ese primer contacto que le permita a la persona empezar a recibir ayuda. Quienes están mal, por ahí se sienten una molestia y posiblemente no pidan ayuda. Siempre aprovecho cuando estoy con los medios de pedir, si hay alguien está mal, que pidan ayuda, que hablen con alguien de lo que les está pasando. No tenemos porqué poder con todo solos…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.