Chaco: Apartan a policías luego de brutal ataque a jóvenes qom

Los efectivos fueron apartados, pero están en sus casas. Sus compañeros intentaron organizar una “marcha” a su favor. El presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, repudiaron los hechos. “Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”, escribió el Presidente.

‘Indios infectados, ustedes son unos mal acostumbrados’, nos gritaban mientras nos torturaban cinco policías saltando sobre nuestros pechos”. La joven qom es menor de edad, habla con miedo, no da su nombre porque teme represalias. Otra vez uniformados actúan en el marco del control del aislamiento social obligatorio, en este caso en el barrio Bandera Argentina de la localidad de Fontana, en Chaco, donde el domingo a la madrugada efectivos de la policía provincial ingresaron de manera violenta a la casa de una familia qom, atacaron a sus habitantes con golpes de puño y palos, y los patearon en la cabeza.

Luego secuestraron a dos varones y a dos mujeres menores de 18 años, y en la comisaría las torturaron, mientras manoseaban sus cuerpos. “Ya les tiramos alcohol, ¿quién les prende fuego?”, decían para aterrorizarles con la luz apagada. Los referentes qom coinciden en que el ataque se da en un contexto en que endilgan a las comunidades indígenas “haber traído” el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández se pronunció por Twitter : “Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, dijo.

La denuncia provino de la Mesa Multisectorial Feminista y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Chaco, cuyas militantes se acercaron de inmediato al lugar. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, solicitó un informe detallado al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial sobre lo ocurrido.La ministra de Seguridad chaqueña, Gloria Salazar, dio luego una conferencia de prensa donde aseguró que el gobernador Jorge Capitanich dispuso que los funcionarios policiales involucrados sean apartados de la fuerza e investigados.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, repudió los hechos, a los que calificó como gravísimos. Y la Secretaría de Derechos Humanos provincial se presentará como querellante en la causa (Fuente: Página 12).  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.