Cettour: “Estamos esperando la llegada de 15 aparatos de rayos x a ER y uno podría ser para Crespo”

El miércoles 13, en el marco de una recorrida oficial por distintos hospitales del Departamento, el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, visitó las instalaciones del nosocomio local y el Hogar de Ancianos, acompañado por el senador Juan Carlos Brambilla y el intendente Ing. Ariel Robles, a fin de interiorizarse de las condiciones en que se encontraba el mismo. El funcionario provincial fue recibido por el director del San Francisco de Asís, Dr. César Muro y el médico municipal que se encontraba en ese momento de guardia, Dr. Juan Pablo Schonfeld. La oportunidad fue propicia para que Cettour visualice las carencias del hospital en cuanto a especialistas y equipamiento y de hecho, asumió el compromiso de enviar a la ciudad un nuevo aparato de rayos x en cuanto tenga la posibilidad de hacerlo. “Estamos evaluando cuáles son las necesidades y depende la cantidad de pacientes internados, de cómo se mueve el hospital en cuanto a horarios y atenciones, veremos la posibilidad de incorporar algunas especialidades por la tarde. No es fácil lograrlo, pero lo venimos charlando con los directores de la zona, porque es necesario descargar las guardias. Los proyectos de ampliación, hay que estudiarlos en detalle. Observo que en general hay una tendencia a construir más secciones, pero después hay que llenarlas con recursos humanos y materiales, cosa que a veces resulta complicado. En Crespo tienen un buen lugar preparado para una terapia, pero en estos momentos conseguir terapista es casi imposible, es una de las especialidades que escasea. Sé que no es fácil montar una terapia, por eso hay que trabajar en tener un lugar para estabilizar y mantener el paciente, para luego derivarlo en las mejores condiciones posibles a un hospital de mayor complejidad. La idea es formar un shop room, que es donde se tiene oxígeno central para entubarlo y mantenerlo. Actualmente neurocirujanos, neonatólogos y terapistas, son las 3 especialidades que cada vez hay menos, por lo tanto representan un alto costo. El director me ha manifestado la necesidad de un nuevo aparato de radiología, porque el que tienen está muy viejo y me ha solicitado elementos para esterilización del quirófano y veremos como lo vamos a ir arreglando en el transcurso del tiempo. Estamos esperando la llegada de 15 aparatos de rayos x a Entre Ríos y uno podría ser para Crespo”, dijo Cettour.

Al referirse a su recorrida por el Hogar de Ancianos, el funcionario destacó llevarse una buena impresión y agregó: “Es muy prolijo y está llevado adelante bien. Hay 36 abuelos, para lo cual el hospital este hospital está preparado”.

La atención a los afiliados de PAMI desde el sector público, es un tema recurrente y más considerando que la tercera edad es una de las poblaciones más susceptibles de enfermarse. Acerca de esta situación, el ministro comentó: “Por decisión unilateral del PAMI, a partir de diciembre la cápita de sus beneficiarios pasó al sistema privado y el sector público quedó afuera del convenio. Prácticamente subvencionamos el PAMI, porque igualmente tenemos que atender a esos pacientes como efectores públicos que somos, aunque ello muchas veces nos trae problemas hasta legales, por cuestiones de traslados o derivaciones en fines de semana. La orden es que se atienda a todos los pacientes, tengan o no obras sociales. Los que cuenta con ella nos lo hacen saber y tenemos la obligación de facturarle sin que el paciente pague el coseguro. Entonces un trabajador o jubilado aporta a su obra social, pero sin embargo el Estado lo está atendiendo. Se había convertido en un negocio para las obras sociales, por eso ahora si un afiliado se atiende en el hospital, su mutual o prepaga debe abonarle a la provincia. El paciente no paga un solo peso en los hospitales públicos, pero sí quien le cobra mensualmente para atender su salud. Cuando intentamos cobrarle al PAMI puntualmente, las prestaciones que les habíamos hecho a sus beneficiarios, éstos pagaron a algunos hospitales y a otros no. Es un tema pendiente a resolver”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.