Cerró fábrica de colectivos y 600 obreros quedaron sin trabajo

Dejó de funcionar una planta de Metalpar, la empresa de carrocerías de camiones y micros más importante del país.

Unos 600 trabajadores se encuentran  sin trabajo tras el cierre definitivo de Metalpar, la fábrica de carrocería de camiones y colectivos más importante del país. A lo largo del año pasado, la compañía había decidido suspender personal para afrontar una situación crítica, mientras que un año antes ya le había planteado al gobierno establecer un programa de producción sustentable para superar la caída en las ventas.

En este contexto de crisis, los dueños de Metalpar decidieron cerrar la planta y despedir a unos 600 empleados directos, incluyendo al personal de seguridad, limpieza y mantenimiento, que percibirán la indemnización correspondiente. Más allá del personal afectado directamente, el cierre puso en riesgo la continuidad laboral de otros 1.000 operarios que se desempeñan en proveedoras y autopartistas.

En octubre de 2017 la empresa firmó un convenio que contenía un programa de fabricación, pero fracasó porque las compañías transportistas alegaron inconvenientes financieros para darle continuidad. Para ese entonces, los directivos de Metalpar habían admitido públicamente la posibilidad de cierre definitivo de la planta ubicada en el partido de San Martín.

La firma es una sociedad integrada por la chilena Metalúrgica Paredes y la brasileña Marcopolo. Según fuentes del sector autopartistas citadas por el portal Infobae, las elevadas tasas de interés afectaron la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello terminó impactando en Metalpar, que llegó a fabricar hasta 12 carrocerías por jornada.

Los propietarios de la compañía también tienen en sociedad a Metalsur, una fábrica ubicada en la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, donde se producen carrocerías (Fuente: Crónica).

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