Cerrito, una comunidad caracterizada por el progreso, cumple 134 años

El origen y evolución de Cerrito y su Colonia es una consecuencia directa de la política colonizadora implementada por el gobierno nacional a fines del siglo XIX, con el propósito de incrementar la economía mediante la explotación agropecuaria.

Estos campos denominados “El Cerrito” pertenecieron primeramente a don Juan de Garay que con su muerte en 1638 lo heredan su viuda e hijos. Pasó por varios dueños hasta que en 1881 “La Colonizadora Argentina” logró su propiedad.

Con la venta de los lotes, empezó a forjarse la Colonia Cerrito con fundación en marzo de 1882, pero fue recién en 1887, cuando Sixto de Perini y Antonio Angelini efectuaron el pedido al gobernador de la provincia Clemente Basavilbaso, de la necesidad de fundar Pueblo Gobernador Racedo. La traza original contaba con 64 manzanas de las cuales cuatro lotes de terrenos se donarían para la iglesia, escuela, municipalidad y policía. El 28 de abril del mismo año, el gobernador autorizó la fundación.

Inmigrantes alemanes, españoles, italianos, eslovenos, rusos, austriacos, árabes, llegaron en el vapor Golondrina a Puerto Curtiembre con sueños de una vida mejor. Los montes cubrían toda la región y debieron a fuerza de sangre, palas y extensas horas de trabajo, comenzar a levantar vuelo.

Al respecto de su historia, la escritora Rosa Troncosso de Furlán reflexionaba: “El Cerrito del presente está con vida e ilusiones, lleno de esperanzas, sin olvidar las angustias de los primeros tiempos, los abuelos supieron con su fe, trabajo y entusiasmo construir sobre esas bases, una comunidad, un pueblo noble con la mano tendida y el corazón generoso, que abrió sus puertas para contar su pasado y su presente porque ambos se concatenan, se entrelazan… hagan silencio y escuchen las voces antiguas, miren la tierra, el lugar…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.