Cerrito: La Escuela N° 41 conmemora el 50° aniversario

1465-CERRITO-ESCUELA-Nº-41La Escuela Secundaria Nº 41, Ex Colegio Nacional de Cerrito, fue creada a través del Decreto Nº 5119 del Ministerio de Educación y Justicia de Entre Ríos, con fecha 3 de junio de 1965, tras el esfuerzo y trayectoria de una comunidad que mostró claramente el sentido de compromiso de todos aquellos que de alguna manera se vieron involucrados en su devenir.

La misma desarrolla las actividades escolares en su edificio propio que fue inaugurado el 3 de junio de 1992, producto de la cooperación comunitaria y de autoridades que permitieron concretar un proyecto muy anhelado. A partir del 1 de noviembre de 1993 el establecimiento fue transferido a la Provincia, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 24029 y el Decreto Nº 964/92.

Este miércoles 3 de junio, la institución llega a su 50° aniversario y para conocer más detalles, El Observador dialogó con su actual directora, Mirian Andrián, quien recordó que se viene trabajando desde el año pasado en los preparativos para esta fecha tan importante. Al respecto, contó que “en febrero pasado se constituyó formalmente un grupo de trabajo compuesto por ex alumnos y ex docentes de la institución con el objetivo de planificar lo que va a ser el festejo central. El 3 de junio habrá un acto protocolar a partir de las 10.00 en el amplio y cómodo Salón de Usos Múltiples. Durante la tarde tenemos planificadas actividades deportivas y recreativas con los estudiantes, como una bicicleteada, ya que el actual es el tercer edificio y propio, por lo que vamos a unir esos puntos. En tanto, el viernes 5 hacemos un evento artístico; es una peña con entrada libre y gratuita, convocando a números de la localidad, junto a ex alumnos, la Academia de Danzas La Fortinera con mucha tradición en la ciudad, por lo que está preparando su espectáculo y habrá un servicio de cantina a cargo de la Cooperadora. Mientras que el domingo 7, tendremos el almuerzo aniversario en el salón de la institución, para el cual se venden las tarjetas en diferentes puntos de  la ciudad y también en Paraná”.

Mirian Andrian, fue alumna de la entidad y trabaja en la misma desde hace 15 años, ya que es profesora de Historia. “Ahora con la dicha de poder estar en la Dirección después de haber aprobado la instancia formativa de concurso de antecedentes y oposición que se dio en la provincia entre 2013 y 2014, tengo mucha cercanía con la escuela y estoy absolutamente comprometida con esta institución”, aseguró la docente.

Actualmente, la entidad educativa, a días de las cinco décadas de su creación, cuenta con 320 alumnos, “divididos en dos turnos porque la cantidad de aulas no nos permite trabajar en uno solo. Tenemos el Ciclo Básico por la mañana y el Orientado por la tarde, donde ofrecemos tres orientaciones: En Economía y Administración; Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales”, precisó la rectora.

La institución cerritense, cuenta con un cuerpo docente de 80 profesores, cinco preceptores, tres ordenanzas y una cocinera. Son ellos los encargados de formar a los futuros profesionales de la ciudad y zona. Sin dudas, la Escuela N° 41 es una de las entidades más importantes, y además, no solo se enseña de puertas hacia adentro, sino que participan de actividades extracurriculares, como Olimpíadas de Matemáticas, Lengua, Ciencia, Filosofía e Historia. “Tenemos un formato complementario importante donde se ofrecen talleres a contra turno, como el de Portugués y el Francés, para los cuales se otorga una certificación cuando los chicos ingresan a nuestra escuela”, especificó Andrian.

Lo edilicio en ninguna institución es una cuestión menor por lo que la docente, reconoció que “uno siempre aspira a tener más, aunque tenemos muchas comodidades, partiendo que las aulas de la escuela cuentan con aire acondicionado frío-calor. Poder tener esto es obra de la Cooperadora, que está siempre presente y trabajó mucho por mejorar el aprendizaje y la comodidad de los chicos”, dijo valorando el trabajo de la mencionada Asociación y agregó:  “El establecimiento tiene dos plantas, un Salón de Usos Múltiples de 800 metros cuadrados. y en estos días estamos iniciando una obra importante de vestuarios, sanitarios y depósito que van a estar conectados al SUM, por lo que va a poder ser usado por otras instituciones. Para ello también queremos colocarle piso, ya que tenemos hecho el contrapiso y lo vamos a lograr”, expresó Andrian que siente a la escuela como propia y aspira a que siga creciendo al servicio de la educación de los cerritenses.

Por último, la directivaaprovechó para agradecer “a los papás que nos eligen año a año y que depositan en nosotros la educación formal de sus chicos; a la comunidad de Cerrito que apoya los trabajos que hacemos, porque por ejemplo, tenemos en octubre el Karaoke y cada año el pueblo está presente. A las demás instituciones, a  al municipio, cuyas autoridades ante cualquier requerimiento siempre están; a los comercios, a todos los que apoyan de alguna forma…Se llegó a estos 50 años gracias al trabajo de los padres inquietos que tenemos y a los docentes comprometidos”, subrayó Andrian.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.