Cerrito: La Escuela “Mariano Necochea” alcanza los 112 años

El 19 de marzo la Escuela Nº 38 “Mariano Necochea” cumplirá 112 años de existencia. Más de un siglo dedicado a la formación de saberes en los más chicos de la localidad, lo que la convierte en una de las instituciones más relevantes de la propia historia de la ciudad.

Luego de las medidas de fuerza aplicadas por los gremios docentes durante la semana pasada, el lunes 13 comenzó el ciclo lectivo. “Estamos entusiasmados, los docentes tienen muchas ganas de trabajar al igual que los alumnos en disfrutar de las clases”, resaltó el director Sergio Sunker en la charla mantenida con El Observador.

Sobre los días de paro y la situación del educador, indicó que “se aprecia una natural molestia, es natural. Todo trabajador, público o privado, debe defender sus puestos laborales y a sus familias. A nosotros no nos alcanza el ingreso que percibimos, no coincide con el índice de inflación”.

El establecimiento alberga 320 alumnos, funciona con jornada completa por lo que les brinda desayuno, almuerzo y merienda proveniente del programa Comedores Escolares. El edificio cuenta con alrededor de 12 aulas, sala de computación, laboratorio, salón principal y demás espacios. “Hay que refaccionar varios lugares, se está deteriorando con la humedad y con las lluvias. Siempre existen cosas para hacer en ese sentido, pero para ello debemos realizar ferias de plato, bailes, bingos y demás actividades para recaudar fondos, porque de la parte de gobernación no nos llega nada en ese sentido”, explicó el director.

En ese marco resaltó la tarea de la Cooperadora, mediante cuyo funcionamiento se logran recursos para equipamiento o elementos que hacen al desarrollo diario de una entidad.

Pasando al aspecto pedagógico, Sunker se mostró preocupado por “la falta de comprensión lectora. Es uno de los inconvenientes que más se aprecia en el alumno. No podemos decir que el chico lee, cuando simplemente reproduce; porque leer es comprender, interpretar lo que están leyendo. Se impone una propuesta para cada caso a través de un trabajo minucioso y lento para que se obtenga el aprendizaje correspondiente”.

Para finalizar, aprovechando la cercanía con la fecha del cumpleaños del establecimiento, el director deseó que “siga creciendo como lo viene haciendo. Antes era de jornada simple y se tradujo a completa; desde ese momento empezó con un desarrollo continuo. Apuntamos nuestras herramientas para que los chicos aprendan cosas importantes para la sociedad y deseamos que se siga por ese sendero”.

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