Cerrito: El ex Colegio Nacional cumple 51 años

La Escuela Secundaria Nº 41 de Cerrito, o el ex Colegio Nacional, llega a un nuevo año de vida el 3 de junio. Para conocer las novedades de cara al 51º aniversario, la rectora Mirian Andrián dialogó con El Observador.

CERRITO 1515 COLEGIO NACIONAL ESCUELA SECUNDARIA“En marzo concluimos una obra de la Fundación Samaritano la cual incluye baños para mujeres y varones y para chicos con necesidades especiales; además de un salón de usos múltiples que tenemos en la institución”, indicó agregando que el cuerpo de sanitarios queda de manera independiente respecto a la escuela “lo que posibilita que la Asociación Cooperadora pueda alquilar el mencionado salón para eventos y sumar así otros recursos. Nos queda pendiente el piso del salón que si bien tiene un contra piso, restaría colocarle una carpeta más para dejarlo en óptimas condiciones”.

Son 311 los alumnos que acuden al cursado en un edificio donde funciona además, la Escuela Secundaria para Adultos y el Instituto Técnico de Formación, por lo cual el desgaste del mobiliario es natural. “Hemos gestionado nuevos elementos junto con las demás instituciones y están pendientes. También sería importante contar con un comedor adecuado, tenemos 72 chicos que se quedan a comer y buscamos brindar las mejores condiciones que se merecen”.

En cuanto a la faz educativa, la Escuela Secundaria tiene tres orientaciones: Bachillerato en Ciencias Natural, Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades. “Es uno de los pocos colegios que tiene esta posibilidad de elección para el estudiante”, aseveró.

Como actividades extra-áulicas los alumnos tienen posibilidad de participar en las Olimpiadas de Historia, Filosofía, Física, Biología, Geografía y demás; también de otros programas como “Jóvenes de la Memoria”, “Sembrando Empresas”, “Parlamentos del Mercosur” y “Senado Juvenil”, entre otros. “Tienen muchas actividades extracurriculares, que tienen que ver con la difusión y con el intercambio con otras instituciones”, acotó.

Consultada sobre cuestiones que preocupan al cuerpo de docentes en estos días, Andrián señaló: “Principalmente la inasistencia que se da con los chicos del Ciclo Básico y en varios casos el abandono escolar. Se debe generar conciencia en la familia de que la escuela secundaria es obligatoria. Tenemos como una constante todos los días llamar a las familias. Esa cuestión es la que nos hace mucho ´ruido´ porque si en definitiva el chico no está en la escuela no sabemos prácticamente nada de él. Con el chico en la institución podemos hacer nuestro trabajo. Por este motivo articulamos con la Municipalidad a través del Área de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. En situaciones donde vemos en riesgo la asistencia, van las asistentes sociales. Es un gran desafío para nosotros como escuela lograr revertir esa situación”.

Aniversario: Para el 3 de junio se organizarán actividades recreativas por la tarde para que participen todos los estudiantes, de la misma manera están invitadas todas las familias a concurrir. Entre lo programado “vamos a hacer una bicicleteada por el pueblo entre muchas otras cosas, donde queremos que se involucren los alumnos y las familias. También para dentro de poco tiempo, pensamos pintar la escuela entre todos. Hemos conseguido el material y la mano de obra con los chicos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.