Cerrito: El Colegio Nacional festeja su 55º aniversario

La Escuela Secundaria Nº 41 o simplemente el Colegio Nacional de Cerrito como históricamente se lo ha conocido, cumple 55 años el 2 de junio. En un contexto sumamente particular, la rectora Mirian Andrián habló con El Observador.

– ¿De qué manera se desarrollan las actividades?

– En educación empezamos con el receso 5 días antes de que fuera decretada la cuarentena, ese lunes tuvimos que armar una estrategia de cómo nos íbamos a comunicar con los estudiantes y cómo íbamos a dar continuidad pedagógica a un año escolar que recién habíamos iniciado. Eso fue lo más complejo. Planteamos un vínculo con los chicos a partir de la tarea de los preceptores de la escuela, ellos son los nexos entre docentes y estudiantes. Tenemos 263 alumnos y 5 preceptores y cada uno tiene a su cargo tres grupos de chicos. Empleamos la tecnología, fundamentalmente el whatsapp, la aplicación más común y que más se utiliza siendo la más rápida en cuanto a la comunicación. A partir de allí se fueron enviando las actividades o los temas a tratar. También empleamos el correo electrónico y otros sitios virtuales que no imaginábamos utilizar. Finalizamos el primer trimestre y enviaremos una evaluación de apreciaciones de notas a las autoridades educativas.

El vínculo que uno establece en el aula de persona a persona es irremplazable“.

Mirian Andrián

– Debieron adecuarse a esta extraña situación.

– Es complejo y la necesidad de estar en la escuela siempre va a estar. El vínculo que uno establece en el aula de persona a persona es irremplazable. Tenemos estadísticas con el equipo de conducción y un 96% de estudiantes está haciendo las actividades, la mayoría van al día y otros atrasados. El tema de conectividad ha sido un obstáculo, muchos chicos se manejan con datos, se espera para cargar y eso implica una cuestión económica. No todas las situaciones han sido contempladas.

– A criterio personal, ¿piensa que volverá la práctica a las aulas durante este ciclo lectivo?

– A partir de las reuniones virtuales con nuestros superiores, se piensa en los chicos con los que no vamos  a seguir estando en el 2021. Quizás podremos lograr una modalidad semi presencial de unos días con pequeños grupos, pensando también que podríamos rescatar este proceso con el resto de los cursos. Pero son todas conjeturas y no hay nada concreto.

– ¿Qué sucedió con el proyecto de ampliación edilicia en el que venían trabajando?

– Por lo pronto está detenido. A mediados del año pasado tuvimos novedades, pero luego no hubo más noticias. En este 2020 no va a ser posible por el contexto. Tenemos otras cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento del edificio con las que habíamos empezado a trabajar con la Dirección de Arquitectura y ha quedado eso en “stand by”.

MARCA REGISTRADA: 55 años siendo la base educativa de generaciones y generaciones de chicos que luego le hicieron frente a carreras universitarias o terciarias. Cada uno guarda un especial afecto a su Colegio Nacional, nombre oficial de la entidad aprobado por la Dirección de Escuelas Secundarias del Consejo General de Educación en el 2014. “Cuando fuimos transferidos de nación a provincia, quedamos sin un nombre. Históricamente éramos el Colegio Nacional de Cerrito porque pertenecíamos al Ministerio de Educación de la Nación y cuando se hizo la transferencia quedamos como ex Colegio Nacional (o Escuela Secundaria Nº 41). Ante la necesidad de contar con un nombre, se hizo una encuesta respecto a la nueva denominación y en el 2014 se eligió ésta misma y seguimos los pasos correspondientes de esta normativa para contar con el actual nombre por una cuestión de identificación”, repasó Andrián.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.