Cerrito: El Colegio Nacional alcanza los 54 años de vida

El Colegio Nacional, también denominado Escuela Secundaria Nº 41, cumple 54 años de vida este 2 de junio. Los primeros antecedentes que llevaron al nacimiento, datan de 1954 cuando este pueblo se denomina Gobernador Racedo. El 17 de febrero se reúnen en asamblea los vecinos más representativos de la zona con el objetivo de concretar un medio que eleve el nivel espiritual y cultural de la población, dentro del alineamiento que aconseja el Segundo Plan Quinquenal. Allí se conforma la Comisión Directiva.

Al mes siguiente, este grupo de personas decide enviar una nota al ministro de Instrucción Pública de la Nación para solicitar la creación de un Instituto Secundario y la adscripción del mismo a la Escuela Normal de Paraná. Inmediatamente se norma el cuerpo de profesores.

A comienzos de 1955 se hace un balance del primer año de vida cuyos resultados son muy favorables ya que la totalidad del alumnado ha aprobado los exámenes y con “notas destacadas” aunque se debe hacer un llamamiento a los padres de jóvenes que han terminado sexto grado para completar la cantidad reglamentaria de alumnos. En 1956 el Ministerio de Instrucción Pública autoriza la adscripción al Colegio Nacional de Paraná. Fueron los primeros impulsos que funcionaron como base para el nacimiento, pero restaba que la entidad fuera constituida como tal.

Pasaron ocho años durante los cuales el ánimo de la población no decayó en su intención de lograr una institución secundaria para la localidad. El 27 de noviembre de 1964 un nutrido grupo de vecinos se reúnen en la Escuela Nº 38 “Mariano Necochea”, quienes propenden a la formación de un instituto de estudios secundarios para los alumnos de este pueblo y colonias adyacentes que completen el ciclo primario. De esta manera se constituye la Comisión Pro-Formación de un Instituto presidida por José Antonio Zaccagnini.

La comunidad no estaba sola en este emprendimiento porque por entonces estaba como senador nacional Antonio Tardelli, quien se interesa directamente en el proyecto y prontamente se puso a disposición colaborando intensamente con los miembros de la comisión para efectuar diversas gestiones.

Para ir recaudando fondos se realizan festivales a beneficio del instituto y se solicita al Consejo General de Educación que el mismo funcione en la Escuela Nº 38 por el término de tres años y también se gestiona el préstamo de mobiliario y material didáctico.

El 2 de febrero de 1965 los integrantes de la Comisión envían un escrito al ministro de Educación Carlos Alconada Aramburu para exponer el requerimiento de un Colegio Secundario mixto y se solicita la incorporación de una división de primer año del Ciclo Básico a funcionar en la Escuela Nº 38. Se designa como rectora a la profesora Mara Solari de Elías Camps, como secretario al director de la Escuela Nº 38 Leónidas Villalón y como representante legal a José Zaccagnini.

Por resolución Nº 44/DGE se autoriza con carácter precario y una vez finalizado el horario de clases vespertino, la ocupación de un aula de la Escuela “Necochea” para el funcionamiento del primer año del Instituto Secundario y establece que el gasto de energía eléctrica y otros que se originarán estará a cargo del referido instituto.

La espera no fue muy larga ya que el 2 de junio de 1965 llega la grata noticia por medio de un telegrama del director Martínez Granados, en respuesta a la solicitud de creación, que el decreto se encuentra a la firma y autoriza el inicio de actividades escolares conforme a la reglamentación vigente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.