Cerrato: “La autovía de la Ruta Nº 14 le va a cambiar la cara a Entre Ríos”

El viernes 17 por la mañana quedaron habilitados los cuatro tramos de la autovía de la Ruta 14, tres sobre Entre Ríos y uno en Corrientes. Las obras iban a ser inauguradas el día anterior por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero el acto debió postergarse hasta el 30 de agosto por razones climáticas. Igualmente, el gobernador Sergio Urribarri, luego de una comunicación con las autoridades de Vialidad Nacional, informó que los tramos quedarían habilitados al tránsito por razones de “necesidad y seguridad”.

Juan Carlos Cerrato, director de Vialidad Nacional en Entre Ríos, habló con El Observador y mostró su entusiasmo ante esta obra. “Es un gran orgullo”, sintetizó. También habló de la prioridad que es efectuar mejoras en la Ruta 127 y de la importancia que posee el trabajo que se está llevando adelante sobre la Autovía Ruta 18 para transformarla en Autovía. Asimismo, se refirió al proyecto para las colectoras de la Ruta 12 en el acceso a Crespo. Confirmó que deben hacerse algunas reformas, aunque confió en que es viable de realizarse de acuerdo a la determinación que adopte el gobierno nacional en cuanto a inversiones.

– ¿Qué grado de relevancia le asigna a la autovía para los entrerrianos?

– Creo que la autovía, independientemente de Entre Ríos, tiene una importancia muy grande para la Nación en sí. Es la entrada del MERCOSUR a partir de Pasos de los Libres (Corrientes). Por eso se inaugura también un tramo en esa provincia y queda uno solo más por habilitarse cerca de la intersección de la Ruta 27. Es importante, porque va a permitir el desarrollo económico de ambos países (Argentina y Brasil). Me preguntan desde otras provincias por la obra, como por ejemplo, de San Juan. Estamos convencidos que la población entrerriana tendrá un enorme beneficio. No solamente por el hecho de emplear la autovía, sino porque los usuarios van a aprovechar la belleza del lugar y van a poder hacer turismo con una total seguridad. Es una obra que le va a cambiar la cara a Entre Ríos. Conectará a nuestro territorio, con la gran metrópolis Buenos Aires de modo directo y con menos tiempo de viaje. La gente de Capital Federal o de la provincia bonaerense podrá estar de inmediato para visitar las diversas atracciones turísticas que ofrecemos. En el campo productivo, hay grandes expectativas para el traslado de los productos, sea de carga local o internacional. Indudablemente es una obra vital. Ya era así cuando se la planteó, porque hablábamos de la “Ruta de la Muerte” por la cantidad de accidentes que ocurrían. Hoy podemos apreciar todo el paisaje en su magnitud, es una autovía amplia donde se puede circular con seguridad. Con este proyecto se empiezan a saldar esas deudas históricas que tenía el resto del país para con Entre Ríos.

– ¿Qué le significa a usted que la etapa de finalización coincida con su gestión?

– Es un orgullo total. En cuanto a la jefatura de distrito, la obra fue comenzada con el ingeniero Minoaglia, la continuó el Ing. Esloriaga y a mí me toca estar en esta última etapa. Lo digo con un honor tremendo. Aquí ha intervenido mucha gente desde el 2007 en adelante, o previamente también, en las etapas de proyectos. Me tocó la frutilla del postre, porque no he tenido que lidiar con mucho de los problemas que en toda obra surgen. El Estado ha invertido por encima de los 2 mil millones de pesos y mensualmente se sigue apostando a terminar esta obra. Para la Nación, tiene prioridad uno…

– ¿Qué tramos fueron habilitados?

– Quedaron liberados para la circulación, 3 tramos en nuestra provincia. Hablamos de 78 kilómetros. Con la nueva habilitación la ruta tendrá su doble vía de circulación en la mayoría de su trayecto en Entre Ríos, empalmándose con la Ruta 12 desde Ceibas hasta el límite con Buenos Aires. Uno de los tramos es el que va de Arroyo Mandisoví Grande (a la altura de Colonia Alemana, al norte de Federación) hasta Arroyo Ayuí Grande, en el departamento Concordia a la altura de Colonia Ayuí, y hacen un total de 34,8 kilómetros. El otro va desde Arroyo Ayuí Grande hasta el peaje de Yeruá (ubicado a pocos metros de la intersección con la Ruta 18), y posee 32,7 kilómetros. El tercer tramo va de la Ruta 39 (acceso a Concepción del Uruguay) hasta el Arroyo Collman, de 10 kilómetros.

– ¿Qué tramos resta por inaugurar?

– Para completar la autovía en todo su trayecto en el territorio entrerriano restan inaugurar tres tramos. La obra en su concepción, no solamente comprende la construcción de la propia autovía, sino que la misma desencadena una serie de obras anexas que abarcan modernización y construcción de nuevos accesos. Uno aprecia la importancia que le otorgó la Nación a nuestra provincia para la autovía así como para la de la Ruta 18 de Concordia a Paraná. Ésta, si bien no es prioridad, las tareas continuarán y los conductores podrán circular con normalidad. A pesar de algunas destrucciones económicas que ha habido a nivel nacional, estas obras no se han detenido.

– ¿Qué sabe del proyecto para la construcción de colectoras en la Ruta 12 en el acceso a Crespo?

– El proyecto está terminado y fue presentado en Buenos Aires. Allí marcaron algunas observaciones para tener en cuenta. De tal modo que se deberán hacer correcciones respecto del proyecto inicial que fuera ejecutado por una consultora de Paraná. Se hará lo necesario y volverá a ser presentado. Igualmente está en condiciones de convertirse en un pliego licitatorio a futuro. Luego dependerá de una decisión de la Nación.

– Infórmenos sobre el corredor bioceánico (Ruta 18) y su importancia con el sector productivo de Entre Ríos.

– La Ruta 18 atraviesa el centro provincial en sentido este–oeste, uniendo ambos márgenes. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los 4 departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales. El trabajo fue licitado y también es inspeccionado por Vialidad Nacional. Tenemos 4 tramos en marcha de los cuales uno, fundamentalmente el que rodea San Salvador, es una variante, donde se deja afuera la localidad. Allí se hará por otro tipo de obras para la readecuación de la trama urbana además del tramo céntrico de San Salvador mismo. La obra posee una longitud de 227 kilómetros, con un presupuesto de 2.370 mil millones de pesos. A su vez, se complementa también con el futuro enlace físico sobre el río Paraná del área metropolitana de Paraná y Santa Fe, lo que consolida y fortalece el corredor bioceánico central de Argentina.

– ¿Qué otros desafíos están anotados en su carpeta?

– Un desafío grande es la recuperación de la Ruta 127 que sufrió un deterioro antes de lo pensado y proyectado, debido al suelo, al tipo de cargas y de clima. Ya se licitaron 4 tramos, por lo que esperamos poder comenzar con las obras en la brevedad. También para Nación esto tiene prioridad uno. No nos olvidemos que la Nación se encuentra colaborando en un sinnúmero de obras pequeñas en las rutas provinciales, por esta deuda que comentaba y además por la excelente relación que hay entre el gobernador y la presidenta.

– ¿La Autovía es una prioridad uno para la Nación?

– La Nación puso prioridades, debido a todo el contexto empezamos a ver qué es prioritario y qué es importante. La Ruta 127 fue determinada como prioritaria y la Ruta 18 fue catalogada como importante, pero no como prioridad uno. Tiene una continuidad, pero no a un ritmo vertiginoso, porque tiene una capacidad que permite circular con seguridad. No posee el angustiante tránsito que sí demostraba la Ruta 14…

 

 

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