Cereales: Laboratorio de empresa crespense está entre los más precisos del mundo

En una prueba internacional realizada por la empresa RomerLabs, 147 laboratorios de todo el mundo chequearon su precisión para el análisis de aflatoxinas presentes en cereales. En la misma, el laboratorio de la empresa de alimentos balanceados “Nutrilar” de La Agrícola Regional Coop. Ltda. de Crespo se ubicó entre los doce más exactos.

RomerLabs realizó en esta oportunidad un estudio de comparación inter-laboratorio para el análisis de aflatoxinas en maíz. Se aclara que no se trata de una competencia, sino de ofrecerles a laboratorios de diferentes países del mundo, la posibilidad de verificar con qué efectividad y exactitud están trabajando.

Un total de 147 participantes entregaron sus resultados dentro del plazo indicado por este “Check-Sample-Survey”, provenientes de una gran variedad de industrias e instituciones en el área de inocuidad alimentaria, como industrias de alimentos, de petfood, instituciones de investigación, universidades y laboratorios privados. De los mencionados, solo 122 lograron resultados satisfactorios (con rangos de error aceptables). Cerca de la mitad de los participantes utilizaron la técnica ELISA, con la que se trabaja también en el laboratorio de Nutrilar, quien presentó su análisis sobre Aflatoxinas Totales y se aproximó al resultado exacto con un error de apenas 0.2.

Cabe acotar que el laboratorio de control de calidad de Nutrilar controla tres tipos de aflatoxinas sobre las materias primas de origen vegetal que ingresan para su industrialización. “Esta práctica preventiva permite tener resultados inmediatos para tomar decisiones antes de moler una partida de granos o pellets y no tener un diagnóstico posterior, cuando surge un problema en una granja” dice la cooperativa en su página web y agrega que “es un orgullo para nuestra fábrica, ya que busca permanentemente la excelencia y la calidad integral y se esfuerza por producir y comercializar bajo normas ISO, gracias a que cuenta con personal altamente capacitado para realizar prácticas muy exigentes en análisis de laboratorio”.

Recordemos que las aflatoxinas son un grupo de micotoxinas producidas por un grupo de especies Aspergillus, como ser A. Flavus o A. parasiticus. Las aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 y el matabolito hidroxilado M1 son las más importantes, siendo la aflatoxina B1 la de ocurrencia más frecuente.

Las aflatoxinas pueden encontrarse en un amplio rango de productos, incluyendo cereales, nueces, especias, higos y frutos secos. La importancia de las mismas se debe a su impacto en la salud humana y animal. La aflatoxina B1 es uno de los hepato-carcinógenos más potentes conocidos y el hecho de conocer los niveles de aflatoxinas en las dietas es importante para la salud humana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.