Cerdos: Afirman que los precios bajaron 20% y los costos aumentaron 25%. ¿Reactivación en el 2º semestre?

El médico veterinario Jorge Brunori, magister en salud y producción porcina, investigador en el INTA y docente en la Universidad Católica de Córdoba, sostuvo que el sector porcino argentino enfrenta grandes desafíos, destacando que “aproximadamente el 98% de la producción de carne de cerdo se destina al mercado interno: en 2022, Argentina produjo alrededor de 760.000 toneladas de este producto, pero solo exportó 13.000 toneladas, una disminución en comparación con las 22.000 de 2020. La dependencia del consumo interno se ve afectada hoy por la delicada situación macroeconómica del país, que ha erosionado el poder adquisitivo de los consumidores”.

PROBLEMAS DE PRECIOS Y COSTOS  

El profesional resaltó que “la incapacidad de los consumidores para aceptar aumentos en los precios de la carne de cerdo ha resultado en una reducción del precio del capón (cerdo joven listo para el mercado) en casi un 20% desde enero, mientras que los costos de producción han aumentado en aproximadamente un 25%. Esto ha afectado gravemente la rentabilidad de los productores, especialmente los pequeños y medianos”.

Por otra parte, “durante el primer cuatrimestre del año, la producción de carne de cerdo se ha mantenido prácticamente estancada. La faena solo creció un 0,2% y la producción aumentó un 1,6%, principalmente debido a que los productores han retenido a los animales por más tiempo para venderlos con mayor peso. En términos de comercio exterior, las importaciones de carne de cerdo han disminuido un 48% en comparación interanual de enero a abril, mientras que las exportaciones han aumentado un 13%. Aunque este crecimiento en las exportaciones es positivo, sigue siendo insuficiente para tener un impacto significativo…”.

CONSUMO INTERNO EN DECLIVE   

El consumo de carne de cerdo, motor del crecimiento del sector, “ha caído un 1% en abril comparado con el mismo mes del año pasado. La preferencia por la carne de cerdo se debe principalmente a su precio, pero la incapacidad de subir el valor en las góndolas sin afectar el consumo está complicando la situación para los productores, quienes enfrentan crecientes costos de producción…”.

Brunori se esperanza que “el segundo semestre del año traiga una reactivación económica que permita mejorar los precios y la rentabilidad del sector porcino. Sin embargo, la situación actual sigue siendo crítica, afectando a todos los niveles productivos, desde pequeños productores hasta granjas medianas y grandes” publicó www.guiamedia.com.ar

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