Cerca de 37 millones de personas viven con VIH en el mundo

La Fundación Huésped, junto con el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (Onusida) y el apoyo de UNITAID y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, lanzaron en diciembre una acción global para lograr que el tema de la enfermedad VIH/sida se incluya en la Agenda Global de los líderes del G-20 para prevención y mejor servicio de salud. En la Argentina, 120 mil personas viven con la enfermedad, “pero 3 de cada 10 aún no lo saben”.

Las organizaciones iniciaron una acción de alerta mundial bajo el hastag #VIHenAgenda rente a lo que consideran una “epidemia” ante las preocupantes  estadísticas actuales que ponen en evidencia el panorama actual de la epidemia en el mundo. Al 2018, los números indican que :

“Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años”, sostuvo el Dr. Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped.

Para el especialista, lograr este resultado es responsabilidad de los líderes del mundo. “No se trata de una meta imposible porque la mayoría de los países cuentan con herramientas como el testeo, el tratamiento y la mejora en la calidad de vida de las personas con VIH. Por eso pedimos que evitemos muertes evitables y pongamos el VIH en agenda global del G-20”, declaró Cahn.

“En los últimos nueve años, el G-20 no incluyó el VIH en ninguno de sus documentos oficiales. Recién aparece mencionado en el documento firmado por los ministros de Salud en Mar del Plata, en 2018, y de manera completamente declarativa.”, agregó por su parte el presidente de Fundación Huésped, Kurt Frieder quien fue el coordinador del grupo de Salud Global del G-20 durante su encuentro cumbre en Buenos Aires semanas atrás.

“El protagonismo del G-20 será esencial en el diseño de acciones concertadas para enfrentar el VIH en sus países miembros, incluyendo el aporte de recursos financieros tan necesarios para apoyar la respuesta en países de ingresos bajos y medios. Invertir en la respuesta al Sida propicia un efecto multiplicador en las prioridades identificadas por el G20, ya que genera avances favorables sobre la tuberculosis, fortalece los sistemas de salud, crea empleos y -por lo tanto- genera impacto positivo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló por su parte el Dr. César Núñez, director regional para América Latina y el Caribe de ONUSIDA.

“El foco de esta campaña es generar conciencia acerca de lo fundamental que es hablar de VIH/sida. Desde Wunderman sentimos que podíamos generar una forma creativa de presentar datos que impacten y así llamar la atención de la comunidad para que el mundo hable sobre el tema”, agregaron Dany Minaker y Patán Tarazaga, DGC de

Wunderman Latam, la agencia que desarrolló el documento y promovió la acción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.