Dirigentes de Centros Comerciales de Crespo, Ramírez y L. San Martín opinan sobre los 100 días de “cuarentena”

Para informar sobre el movimiento económico en cada localidad, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los representantes de los respectivos centros comerciales: Mariela Gallinger y Carlos Schanzenbach de Crespo; Ariel Ross Reinaldo Reichel de Libertador San Martín y Jorge Masutti de Ramírez, quien dijo que “en estos casi 100 días de cuarentena, hemos trabajado mucho con el asociado, interactuando, recibiendo inquietudes y transmitiéndolas a la Municipalidad o a la Federación Económica de Entre Ríos. Lo que más golpeó en los socios es el rubro comercial, ya que se vio imposibilitado de abrir sus puertas, de vender, de trabajar y eso hubo que contenerlo”.

Sobre el movimiento del Día del Padre, señaló: “Había expectativas que iba a ser con bajas ventas. Si bien el día anterior (sábado 20), no se vendió lo que se esperaba, durante la semana sí fue bueno en relación a lo que estamos viviendo. La gente no hizo grandes regalos, pero hubo movimiento…”.

En tanto que Gallinger se refirió a estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que marcó que la caída de las ventas fue del 44% a nivel nacional: “La metodología de obtener los datos es federal, hace encuestas a las federaciones económicas y las federaciones a cada centro comercial. De miles de ciudades están esos datos y brinda ese promedio. Son 2 cuestiones que preocupan, uno la salud, nadie quiere estar cerca de estar enfermo y todos queremos cuidarnos. Pero no cuidar la salud del comercio es tan grave como no cuidar la salud de las personas. Los comercios están abandonados y todo lo que se le da como ayuda es insuficiente, no alcanza, no sirve. El tiempo de cierre que padecen es muy prolongado, demasiado ya. El problema de cuidarse de la enfermedad como también de ver como su pyme o mini empresa se cae a pedazos”.

Por su parte, Reichel manifestó que “muchas de las empresas son pequeñas y no todas tienen un contador que los asesore. Entonces llegaron tarde para acceder a las ayudas que estaban dispuestas por parte del gobierno. En Libertador San Martín se nos complicó mucho, porque tenemos “2 pulmones”. (Universidad y  Sanatorio). Nos falta uno y el que quedó está al 30%. La UAP quedó sin alumnos que implican un importante movimiento comercial, ya que son cerca de 3.000. Estamos esperanzados con lo que dijo el rector, con la intención de volver con clases presenciales desde agosto y eso significa la vuelta de estudiantes a la localidad”.

En tanto que Ross agregó: “La mayoría de los asociados están afectados, porque son comercios chicos. No hay negocios grandes con suficiente espalda para afrontar esta situación. Hasta ahora no hemos visto locales cerrados con carteles de alquiler, pero sí vemos que el movimiento es escaso”.

Sobre la realidad crespense, Schanzenbach precisó: “Desde que se habilitaron los comercios, el movimiento se ha ido incrementando paulatinamente en Crespo y se mantiene ese ritmo. Todavía hay actividades que no están habilitadas como la venta de indumentarias o cotillón destinados a fiestas, sumado a las pymes que no consiguen insumos para terminar un producto. No todo está disponible y uno pierde la oportunidad de venta. En Crespo, algunos han tomado la decisión de cerrar, otros se han trasladado a sus casas y han mutado la modalidad de trabajo para no tener el costo de un alquiler”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.