Centro de Salud “Martín Fierro”: Casi 70 años brindando un servicio de calidad

Un promedio de 100 consultas diarias se realizan en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Martín Fierro” de Hernández las que van variando dependiendo de la época del año, pero que significativamente está en aumento debido a los servicios que se brindan desde la entidad para los habitantes de la comunidad, la zona y la región.

En este sentido, el director del Centro de Salud, Dr. Martín Navoni, quien se encuentra en el cargo desde el 2011, en comunicación con El Observador, destacó el equipo de trabajo que lo acompaña, lo que ha permitido junto a las gestiones que se fueron concretando, que la institución siga creciendo y más personas del pueblo y de la zona aledaña se acerquen. “Contamos con una guardia activa las 24 horas durante los 7 días de la semana y diferentes especialistas, entre ellos en clínica médica se atiende diariamente a las 8.00 y a las 17.00; en el consultorio de Odontología todos los días a partir de las 8.00; en Pediatría los lunes, martes, jueves y viernes desde las 7.30; en Ginecología y Obstetricia en ambos turnos y en Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos las consultas son diariamente a las 8.00. También se brinda el servicio de Psicología los miércoles y jueves desde las 8.00, el de Asistencia Social y todos los días funciona la Enfermería y la sala de Vacunación, a lo que se suma el servicio de Farmacia y ambulancia, este último para traslados locales ante alguna urgencia y fuera de esta comunidad” señaló el profesional agregando que las derivaciones se realizan a los centros de referencia de Nogoyá y en casos más complejos también a la capital entrerriana.

En cuanto al sostenimiento económico del CAPS, el cual funciona en este pueblo desde 1948, Navoni manifestó que “actualmente estamos trabajando con los programas Sumar y Remediar, que su implementación nos permite adquirir cierto equipamiento y a través del sistema de arancelamiento, que se aplica para pacientes que tienen obra social pero a ellos no se les cobra nada, vamos obteniendo diferentes recursos que sumado a los fondos propios que generamos, podemos realizar la compra de diversos elementos o destinarlos a obras de infraestructura. En el edificio se hace permanentemente el mantenimiento general cuando se necesita, en los últimos años nos abocamos a renovar la instalación eléctrica donde se colocó luz trifásica, contamos con el servicio de gas natural y construimos una nueva guardia. También cambiamos las ventanas del sector sur, porque estaban deterioradas por unas nuevas de aluminio, asimismo ampliamos la sala de espera, construimos el espacio para el Laboratorio de Análisis Clínicos y la sala de Vacunación. Por lo que en la medida de nuestras posibilidades vamos mejorando la estructura, que beneficia no sólo a los pacientes, sino al personal y profesionales que trabajan en este Centro de Salud y en algunas ocasiones contamos con la colaboración desde el municipio que nos ofrecen la mano de obra para ciertas tareas”.

Haciendo referencia a las propuestas en marcha, el director mencionó que una de las metas es recorrer la zona y visitar a los vecinos para captar nuevos pacientes, lo que beneficiará de sobremanera las acciones referidas a la prevención de la salud y además para mejorar las estadísticas que posee la entidad. “Con esta iniciativa estamos ampliando el nivel de atención, donde no sólo las personas lo tengan cuando se acercan al Centro de Salud, sino que nosotros al visitarlos les haremos los controles respectivos, porque hay gente que tiene diabetes o hipertensión y quizás no lo sabe, tampoco se vacunan después de los 16 años o por ejemplo las últimas dosis de las antitetánicas que ya no se las aplican” expresó el Dr. Navoni, agregando que “esta es una forma de promoción de la salud y de poner al alcance de todas las familias las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida, estar contenidos y tengan el acceso a los distintos programas y planes de salud y que hoy ofrecen diferentes beneficios”.

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