Centro de Formación: “Damos las herramientas para que la gente pueda progresar”

Desde 1988 funciona en esta ciudad el Centro de Formación Profesional Nº 7, una escuela que en realidad se creó en San Luis el 15 de mayo de 1950 bajo el nombre de Misión de Cultura Rural y Doméstica perteneciente al Consejo de Educación Nacional Técnica y luego desembarcó en la provincia tras los trámites pertinentes. En 2009 se transformó como CFP y desde allí comenzó a sumar capacitaciones para diversas demandas.

“En este momento tenemos 9 proyectos formativos y el primer año de secundario”, informó Rosana Dios, rectora de la entidad, ante la consulta de El Observador. “Son dos en Gastronomía, tenemos cocinero y pastelero; dos en Construcción, montador electricista domiciliario y gasista de unidades unifuncionales, uno en Auxiliar Contable para prácticas de oficina; dos en Informática, operador de informática para la administración y reparador de computadoras. Dos en Artesanías, uno es productor de objetos decorativos y tejido. Ofrecemos un amplio campo laboral para que las personas que asistan se formen y puedan tener una salida laboral rápida”, detalló.

Ubicada en calle San Lorenzo 1095, cuenta con unos 200 alumnos inscriptos (cantidad que luego varía durante el año académico), asisten a partir de los 15 años. Para ingresar el requisito pasa por tener ganas de aprender; existen dos proyectos que además de eso se necesita tener el secundario aprobado tal es el caso de Gas y Auxiliar Contable; para los demás se requiere haber concluido los estudios primarios. “Además estamos dictando el primer año del secundario que se llama Ciclo Adolescente (se dicta en dos años calendarios) que es para jóvenes y adultos a partir de los 15 años. Se hace en dos años calendario porque no solamente hacen el primer año, sino también tienen que hacer el proyecto formativo. Cuando terminan, llevan el certificado de primer año y aparte el otro avalado por el Consejo General de Educación”, comentó la rectora.

Todos los proyectos son gratuitos, se cobra solamente la cooperadora “con lo que se ayuda a avanzar un poquito más y nosotros estamos incluidos en la mejora y fondo escolar. No pertenecemos a adultos sino a la Dirección de Educación Técnico Profesional, donde están las escuelas técnicas, las agrotécnicas y nosotros”, acotó.

Funciona de 13.00 a 23.00, cuenta con las instalaciones acordes para las enseñanzas narradas y de a poco se va ampliando con la construcción de nuevas salas hacia el fondo. Indudablemente que se trata de una entidad que perfecciona el aprendizaje y brinda posibilidad a potenciales emprendedores: “Somos formadores o hacedores de artesanos y los preparamos para el mundo laboral o algún emprendimiento. Nosotros damos las herramientas para que la gente pueda progresar e insertarse en el mundo laboral”, reflexionó la rectora.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.