Censo Nacional 2022: Terminan actividades en áreas rurales y preparativos para el 18/5

Desde el pasado lunes 9 y hasta el martes 17 de mayo, se está realizando el “Censo 2022” de manera presencial en los hogares particulares de zonas rurales, mientras que el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se concretará el operativo en las viviendas particulares de áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde los censistas realizarán las entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes de finalización del “Censo Digital”, en los casos que corresponda.

Hasta el cierre de esta edición, el 25% de las viviendas de Argentina ya había completado el cuestionario de manera virtual, confirmaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Unas 4.366.427 viviendas en las que viven alrededor de 12.195.800 personas ya respondieron el censo, que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta, que combina una instancia digital y otra territorial. Hasta el miércoles 18 de mayo a las 8.00, todos los habitantes podrán auto-censarse en el sitio oficial www.censo.gob.ar , lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

DUDAS Y RESPUESTAS

Una pregunta recurrente es, ¿qué ocurre con aquellos que no contesten o mientan el día del Censo 2022? La ley estipula una serie de penalizaciones, dado que se trata de un deber cívico. Según se puede comprobar en el propio cuestionario del censo, sólo se pide el nombre de pila de las personas censadas, algo que también se hizo en la versión anterior de 2010, pero no el apellido ni el documento de identidad. Cuando el Censo se complete de forma digital, sí se requerirá el DNI de una de las personas que lo complete, pero esto será para validar en la página web que se trata de un humano y no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC. Por otro lado, para quienes completen el censo de forma presencial, no se requerirá el DNI, que no forma parte de la cédula censal. Lo que sí se pide es el nombre, solo el nombre de pila. Ese dato no queda registrado en ningún dato, simplemente se chequea y se borra. El censo es anónimo.

Por otra parte se confirmó que es falso que el Censo 2022 incluya preguntas sobre la vacunación de las personas. En el cuestionario definitivo, que se presentó el 2 de febrero último, no hay ninguna pregunta relacionada a esa temática. En el cuestionario tampoco se pregunta cuál es el patrimonio de las personas censadas ni los metros cuadrados de las viviendas. Sí se pregunta, como se hizo en el censo anterior, el tipo de vivienda y las características de la misma, como el material de los pisos o de los techos. Respecto al trabajo, se pregunta por el tipo de actividad, como educación, salud, administración pública, comercio, industria, entre otros, y si se trabaja en el servicio doméstico o si se es empleado, empleador, entre otros, aunque de forma general.

CÓMO COMPLETAR EL FORMULARIO DIGITAL  

Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante de seis caracteres alfanuméricos que recibieron en su correo electrónico para finalizar el registro, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial. El cuestionario online debe ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda congregar a todo el conjunto familiar al momento de completar los datos, para así cumplir el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar a todas y a cada una de las personas”, explicó el organismo a cargo de la organización del Censo. En caso de equivocarse con algún dato u olvidar listar a algún integrante del hogar una vez que ya se envió el cuestionario digital, no se debe entregar el código de finalización el 18 de mayo y en cambio, hay que volver a hacer la entrevista de forma presencial, por lo que se tendrá en cuenta este último formulario.

¿QUÉ SE PREGUNTA Y QUE NO?

Esta edición del Censo, que fue aplazada 2 años por la pandemia de coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de los hogares y 37 sobre la estructura de la población. Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

600.000 CENSISTAS 

En el operativo participan más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que fueron capacitados a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC. Además del relevamiento en viviendas particulares, se realizarán otros tres operativos especiales para contabilizar a toda la población del país. El pasado lunes, el “Censo 2022” comenzó de manera presencial en las viviendas colectivas (campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores y prisiones) y en las zonas rurales, donde se relevan viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas. Cada segmento será recorrido por una persona censista que, en los casos necesarios, contará con el apoyo de Gendarmería y Prefectura para garantizar el acceso a todo el territorio.

Finalmente, el censo para personas en situación de calle se realizará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.

En todos los operativos, las personas a cargo de los mismos, llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS DATOS?  

Las autoridades del INDEC consideran que la nueva modalidad virtual permitirá que esta edición del censo sea “más rápida y accesible”. De hecho, se espera que la misma noche del día del Censo o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país y el total de viviendas. En tanto, los primeros datos definitivos se conocerán 8 meses después y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde. Para responder dudas sobre el censo, se habilitó la línea gratuita 0800-345-2022 que está disponible de lunes a viernes de 6.00 a 24.00, y sábados y domingos, de 9.00 a 21.00. También se puede solicitar asistencia a través del correo electrónico [email protected].

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.