Censo 2022: Los detalles sobre su doble modalidad

A través del Decreto 42/2022, y después de dos años de suspensión, el Gobierno oficializó la realización del nuevo Censo 2022. Por primera vez se podrá realizar de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea o mediante una entrevista presencial en la vivienda durante el día del Censo. El Censo digital se podrá realizar a partir del 16 de marzo y el miércoles 18 de mayo los censistas visitarán todas las viviendas del país.

La Directora General, Contadora Rosario Burgos y Directora Coordinadora Lic. María José Haberkorn dialogaron con Canal 6 ERTV y explicaron que “a través de una plataforma virtual podremos censarnos de manera voluntaria, ingresando nuestra identidad y completando el formulario censal que es el mismo que se va a utilizar en el momento del recorrido territorial de manera presencial. El día miércoles 18 de mayo, fecha establecida como feriado nacional, todos los habitantes del suelo argentino tendremos que estar en nuestras viviendas esperando que pase el censista. En el caso de que los habitantes de una vivienda hayan decidido realizar el censo virtual, van a tener que ofrecer al censista un código que es por el completamiento del formulario. Ese código el censista lo va a validar y le va a hacer una o dos preguntas que tienen que ver con el formulario, sobre la cantidad de personas que habitan en esa vivienda. En aquellos casos donde las personas no hayan podido completar o querido hacer el censo virtual, el censista va a desarrollar una serie de preguntas con un formulario predeterminado. Son alrededor de 56 preguntas que se realizan, donde se indaga sobre las personas que habitan en la vivienda y las características de los hogares”.

A su vez, las especialistas informaron que “el operativo tendrá inicio a las 8 de la mañana. Está previsto que se esté desarrollando durante todo el día, puede ser que en alguna vivienda les toque a la mañana y a otras a la tarde, eso no lo podemos conocer de antemano porque ese recorrido se va organizando una vez que estemos más próximos a la fecha. Se solicita a toda la gente que, si el censista no pasó por su casa, al menos alguna persona quede en la vivienda para completar el formulario. Se establece que sea feriado nacional justamente para que ninguna persona tenga que trasladarse de su hogar y pueda estar presente en ese momento”.

En cuanto a los resultados del Censo 2022, expresaron que “la idea es que, una vez finalizada la jornada, se pueda dar a conocer el número. Incluso a un nivel de diferenciar varones y mujeres. Se estima que para dentro de los 13 meses siguientes estará la información definitiva, a diferencia del último censo en el que tuvimos los resultados en un lapso de 2 o 3 años. En este caso sería mucho más rápido, sobre todo si la población ayuda volcándose a la versión online”.

Finalmente, haciendo hincapié en las personas que tomarán el cargo de censistas, Burgos y Haberkorn enunciaron que “siempre se trata de extremar las medidas de seguridad y que la persona que vaya a los hogares esté bien identificada, para que el vecino se quede tranquilo de que no se trata de una persona que no sea censista. Por lo general se trata de que sean docentes, porque se busca una cara familiar y conocida”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.