Celiaquía y fertilidad: un vínculo que debe conocerse

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos alerta sobre los riesgos de esta enfermedad en la concepción.”La celiaquía, una enfermedad que va más allá de los problemas digestivos”.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado. Esto significa que el sistema inmunitario de las personas con celiaquía reacciona de forma exagerada al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.

Cuando una persona con celiaquía ingiere alimentos que contienen gluten, su sistema inmunitario ataca las vellosidades intestinales, que son pequeñas proyecciones en forma de dedos que recubren el intestino delgado y son responsables de absorber los nutrientes de los alimentos.

Al dañarse estas vellosidades, el intestino pierde su capacidad de absorber adecuadamente los nutrientes, lo que puede llevar a una variedad de problemas de salud.

Cecilia Pautaso, presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, alertó sobre el vínculo existente entre la celiaquía y la fertilidad. Según Pautaso, ‘La celiaquía puede causar problemas hormonales que dificultan la ovulación y también afecta la absorción de nutrientes esenciales para la concepción, como el hierro y el ácido fólico’. Este diagnóstico, muchas veces tardío, puede retrasar el sueño de ser madre para muchas mujeres.

Nota completa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.